Lecture voice: app para ayudar a personas con capacidades diferentes

Redacción de IT Now

Los alumnos de ULACIT piensan llevar este proyecto a empresas, como un plan piloto, para ayudar a más personas.

Jose Vargas

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) realizó con mucho éxito su primera edición del concurso Technovation 2018, el cual impulsa a sus participantes a innovar con proyectos tecnológicos.

Los ganadores de este año fueron los estudiantes Álvaro Retana Villalobos, Carlos Montero Chacón, Dahian Delgado Valverde, Luis Diego Navarro y José Francisco Noboa, estudiantes de las carreras Administración de Empresas, Relaciones Internacionales, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática de ULACIT.

Los alumnos crearon un proyecto llamado Lecture Voice, que es una aplicación que convierte un audio a texto (o viceversa), en tiempo real, y con un importante valor agregado: sin necesidad de conexión a internet y que se carga en la “nube”. La aplicación funciona con cualquier dispositivo móvil que cuente con cámara y sistema operativo Android o iOS, y funciona mediante dos botones para capturar textos o grabar audios.

Lea también:Deloitte y Ulacit realizarán cursos libres sobre seguridad, gobierno y control IT

Los creadores de la aplicación lanzarán un plan piloto para el tercer cuatrimestre de este año en la Universidad, y la versión al público saldría a principios del 2019.

Este proyecto, según han dicho los ganadores, nació en respuesta a varias necesidades, como ayudar a compañeros con discapacidades auditivas y a otras personas con problemas de aprendizaje y disléxicos; y apoyar a personas con Asperger, no videntes y con discapacidades cognitivas, para que puedan tener fácil acceso a la información.

“Estamos muy orgullosos de los estudiantes participantes. Realmente trabajaron muy duro durante 15 semanas, con el objetivo de lograr algo realmente innovador. Unos paneles de empresarios evaluaron las propuestas y fue así como el equipo ganador logró un incentivo monetario de mil dólares”, señaló Alejandra Quirós, rectora asociada de Relaciones Externas de ULACIT.

Lea también:3 amenazas que pueden estar acechando sus aplicaciones

El proyecto Technovation forma parte de la estrategia de innovación que está fomentado ULACIT, en conjunto con la Unión Europea, en la que participan dos universidades por país centroamericano. La red FreeNetwork ya tiene más de dos años de operar, y en diciembre Costa Rica será la sede de uno de los encuentros de capacitación. Esta destacada red a la que pertenece ULACIT tiene como objetivos estratégicos fomentar la innovación, la investigación y el emprendimiento en las instituciones de educación superior, como motor para disminuir la pobreza en Centroamérica.

“Lecture Voice nos acerca a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la cual Costa Rica firmó con la ONU. Sería la herramienta de comunicación para que las personas con discapacidad auditiva participen más activamente. En principio, tenemos planeado implementarlo en educación superior, específicamente en nuestra Universidad, para convertirla en inclusiva, y atraer a personas a las que por algún motivo la educación no les ha sido funcional”, agregó Noboa.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentario (1)

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR