Evite ser víctima de un fraude electrónico

Boris Ríos

Los delincuentes han visto en las plataformas de compra y venta una oportunidad para engañar incautos. Cada vez aumentan los casos de estafa por Internet.

Boris Ríos

Recientemente, Paul Medrish, gerente de Expansión para América Latina de OLX, aseguró al diario Panamá América que en lo que respecta a fraudes electrónicos estos solo se dieron en el 3% de los anuncios consultados en Panamá durante febrero 2016.

En una entrevista para el diario Panamá América, Mendrish explicó que más de 70 000 personas utilizan diariamente la plataforma para contactarse con otros usuarios para hacer transacciones, por lo que, aunque el número de casos reportados por las autoridades representa una cifra que podría resultar alarmante, “en realidad no es representativa dentro del número total de operaciones”.

No obstante, el ejecutivo insistió en la educación del usuario para subsanar la situación e incentivar a la denuncia de estos actos.

Lea también: Exclusiva: Hackers revelan cómo nació su amor por la programación

Por otro lado, Medrish informó que a pesar de que el financiamiento del portal no proviene originalmente de las publicaciones de los usuarios y no se les cobra por dicha publicación, OLX sí realiza un análisis de la información al momento de ser cargada a la página.

Estos son algunos consejos para no ser víctima de un fraude electrónico a través de los portales de compra/venta electrónica:

– La mejor manera de realizar una transacción es pagar el artículo en el momento de la entrega. No haga transferencias de dinero, ni utilice otros métodos de pago antes de recibirlo.

– Desconfíe de los vendedores que solo admiten transferencias de dinero como forma de pago.

– Procure no enviar dinero como garantía, ni anticipo.

– Antes de encontrarse con el vendedor, realice todo tipo de preguntas sobre el artículo, su estado, el precio y las condiciones de la venta.

-Si las fotos del aviso son genéricas, solicite imágenes específicas del artículo en su venta.

– Procure realizar transacciones con personas cercanas: misma urbanización, en la ciudad y desconfíe si es una oferta que le hacen desde el extranjero.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR