Evolución del Edus: aplicación, ventajas e interoperabilidad en la salud pública

Evolución del Edus: aplicación, ventajas e interoperabilidad en la salud pública

(ITNOW)-.    El Expediente Digital Único en Salud (EDUS) liderado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de Costa Rica lleva ya 10 años (3 de mayo) desde que inició en la base ejecutora del proyecto. Conforme a su evolución, ha sido implementado en Ebais, centros de salud, así como en hospitales en su último nivel alrededor del país.

  • Al 28 febrero, el Edus tenía más 5.3 millones de descargas del app siendo el aplicativo más descargado en Costa Rica en la categoría salud y bienestar desde hace ya algunos años, según director del Edus de la CCSS.

Inclusive el próximo reto es pensar en ver realidad los hospitales digitales inteligentes, como parte del proceso de madurez del expediente digital en la entidad. Así lo aseveró Manuel Rodríguez, director de Expediente Digital Único en Salud (Edus) en CCSS durante entrevista con IT Now.

Manuel Rodríguez, director de Expediente Digital Único en Salud (Edus) en CCSS.

“Como parte de esa evolución lo que hemos hecho es tomar como base mejores prácticas, en este caso estamos como base el modelo de Ephram Gins el modelo organización sin fines de lucro mas grande en sistemas de información en salud. El modelo establece 7 niveles, en una escala de madurez de 0 a 7; siendo 7 un hospital 100% digital. Con base en ese marco de referencia, continua en trabajo”, explicó Rodríguez, director de Expediente Digital Único en Salud (Edus). 

Rodríguez añadió que es importante resaltar que “el core del expediente digital es un desarrollo in house de la Caja. pero estamos complementando con otro tipo de tecnologías, por ejemplo los sistemas de apoyo de toma de decisión clinica, son procesos y desarrollo de aplicaciones de terceros que integramos al expediente y aprovechar todos los beneficios que la salud digital nos brinda”. 

Ver más: Hospital CIMA, ejemplo de transformación digital al servicio de la salud de los pacientes

Entre los nuevos servicios, la lógica del expediente digital refleja la prestación de servicios en la Caja, conforme al nivel de complejidad de los centros, así es el reflejo de los servicios en la institución.
“La Caja tiene 3 niveles de atención, por ejemplo en atención primaria tenemos ficha familiar, donde hay visitar a los domicilios; el sistema de agendas y citas, emergencia donde corresponde, vacunación y admisión, sistema de expediente, servicios de patología, urgencia en hospitalización, son diferentes módulos conforme a la complejidad”, amplió el jerarca del Edus.

Asimismo, añadió que están potenciando procesos como lo son las imágenes médicas, estos son incorporados en el app. Hoy en día el usuario puede acceder a los exámenes de laboratorio desde el app Edus, incluso reportes de imágenes médicas también desde el app. Ese complemento de procesos a nivel interno también lo reflejan desde el app, explicó.  

“De hecho al 28 febrero, tenía más 5.3 millones de descargas del app Edus siendo el aplicativo más descargado en CR en la categoría salud y bienestar desde hace ya algunos años”, anunció. 

Aceleró con la pandemia

“Claro desde el 25 de marzo del 2020, donde generamos una actualización que incluye un apartado en covid-19 para colocar un nivel de riesgo de personas, pues prácticamente hemos llegado a los 4 millones de descargas hasta el día de hoy, definitivamente la pandemia ha impulsado la tecnologías digitales y el app ha sido un reflejo de eso, la cantidad de descargas ha incrementado de forma importante”, ahondó Rodríguez.

Amplió además las tendencias en salud digital, por ejemplo dentro de la solución tecnológica está el seguimiento de crónicos si usted es diabético puede registrar su glicemia, si es hipertenso puede registrar su presión arterial, peso, talla, toda la información que usted registra en el app puede ser visualizada por el clínico en la atención. Es decir, se puede ver la curva en las actualizaciones y sustituye el papelito.

“Hoy en día lo puede ser desde el app, por ejemplo si se hace la consulta vía remota se puede ver la evolución en la atención, donde el usuario se empodera más de su condición de salud. Evolucionamos un poco más en el uso de tecnologías en salud”, indicó.

No se pierda: CCSS: EDUS superó el registro de cien millones de atenciones médicas

Con respecto a la aplicación está disponible actualmente tanto para Android, iOS y Huawei, en las 3 tiendas es el aplicativo es más descargado, donde la cantidad de descargas, según el ejecutivo de la Caja, es constante.

“Es super importante tener identificada al usuario con un correo electrónico y número de teléfono asociados porque nos permite comunicarnos efectivamente. Hoy en día el app se puede consultar proyección de pensión, podés actualizar tus datos personales, incluso si cambia de domicilio puede cambiar datos en el app, o cambiar el Ebais de atención. Antes se hacía en físico, hoy en día se realiza desde el app. Pensamos continuar potenciando este tipo de servicios a través de tecnologías como el app para principalmente para prevención de la enfermedad”, manifestó Manuel Rodríguez, director de Expediente Digital Único en Salud (Edus) en CCSS durante entrevista con IT Now.

Interoperabilidad

“En este momento la Caja Costarricense de Seguro Social tiene 29 hospitales, 105 áreas de salud y a su vez tienen 1080 ebais, el 99% de las atenciones médicas que realizamos en la caja se registra en el expediente electrónico, en el Edus, la cobertura es sumamente relevante”, ahondó.

De acuerdo con el representante de la Caja, el reto ahora es pensar hacer interoperable esta información para que el Edus se comunique con los demás sistemas de atención médica existentes en el país.

“La información del expediente de salud es del usuario , no de la Caja. La institución únicamente hace el resguardo de la información. Y por algún motivo que desee usar el servicio en medicina privada, mixta pueda consentir compartir la información, son elementos que ya visualizamos desde la Caja con el objetivo que el usuario pueda usar cualquier servicio. Para pensar en cualquier modelo de interoperabilidad el consentimiento es importante. Pensamos que es necesario evolucionar para que el usuario pueda gestionar de mejor forma su salud. El principio es que la medicina del futuro es participativa, la principal responsabilidad es de la persona e involucrarse en el proceso de atención”, finalizó. 

Si usted desea ver la entrevista completa con Manuel Rodríguez, director de Expediente Digital Único en Salud (Edus) en CCSS durante entrevista con IT Now., acceda al enlace adjunto:

Lo último: CISO Banco Delta: La importancia del líder de tecnología en el sector financiero