Examinemos los mitos y realidades de las redes 5G

Examinemos los mitos y realidades de las redes 5G

 Por: Jesús Rodríguez, Account Manager B2B & IP Product Manager.

En 2020, la promesa de las redes 5G continuará liderando las conversaciones en la industria inalámbrica. A medida que aumenten las implementaciones de 5G, también habrá un aumento en las tecnologías complementarias. Estas soluciones complementan las fortalezas de 5G y brindan un conjunto más amplio de herramientas para admitir diferentes casos de uso.

Hay muchos mitos y realidades sobre las redes 5G y los campos electromagnéticos. La gran mayoría de ellos provienen de la falta de conocimientos adecuados. Debemos despejar las dudas de las personas que buscan respuestas.

Además: ¿Cómo afectará 5G al concepto de ciudades inteligentes?

Los siguientes son los mitos y las realidades más comunes sobre 5G.

1.- Covid y 5G: Mito

La pandemia de coronavirus fue diseñada para inyectar chips 5G a la población mundial. Se me han acercado amigos y familiares para explicarles por qué no es posible. Mi respuesta es que los chips no caben en las diminutas agujas de las vacunas. E incluso si lo hicieran, ¿de dónde obtendrían estos dispositivos su energía para operar y comunicarse? Es simplemente imposible con la tecnología actual o futura. Entonces, 5G no está diseñado para inyectar chips 5G a la población mundial.

2.- 5G Proporcionar cobertura en todas partes: Mito

Una de las principales razones por las que 4G está luchando por cubrir todas partes se debe a que las redes cada vez más están más congestionadas, y la expansión o densificación de la red se ha convertido en un desafío. Como resultado, los operadores buscan pasar a redes 5G; de lo contrario, la experiencia actual de la red móvil empeorará. 5G se vuelve más atractivo debido a que hace un uso más eficiente de este valioso activo. Pero incluso si 5G traerá más capacidad y cobertura en algunas áreas, requerirá de desplegar más torres de telecomunicaciones debido a las frecuencias más altas. 

3.- La única fuente de servicios de banda ancha será 5G: Mito

5G es una de varias tecnologías que mejorarán la banda ancha móvil y admitirán IoT. Los servicios de 4G, Wi-Fi, fibra óptica y satélite ya ofrecen formas válidas para atender diferentes casos de uso de banda ancha. En algunos casos, como la entrega de última milla, 5G puede incluso ser superado por otras tecnologías como Wi-Fi 6. Por lo tanto no es ni será la única fuente de servicios de banda ancha.

4.- Redes 5G operativas: Real

Se puede debatir qué tan extendidos o eficaces son, pero ahora hay redes 5G operando en todo el mundo y la cobertura continúa mejorando cada semana. Los principales operadores ya están ofreciendo servicio 5G para consumidores en varias ciudades, generalmente a velocidades que superan al 4G, y el 5G ya se lanzó en partes de Europa, Asia, Australia y América Latina, a menudo con velocidades promedio incluso mejores que las que ven los usuarios.

Es posible que el 5G no esté todavía en su vecindario, ciudad o país, pero está por llegar; Esperemos lanzamientos adicionales de 5G el próximo año. La única pregunta es cuánto más rápido será en realidad sobre el 4G cuando llegue, y es probable que la respuesta sea “cinco a seis veces mejor” en promedio, con picos de 10 a 30 veces mejores que el 4G de 2018/2019. 

5.- Banda ancha móvil mejorada: Real

Estas aplicaciones se centran en el rendimiento mejorado de los teléfonos móviles y una mayor utilidad de las experiencias inmersivas, incluidas la realidad virtual y la realidad aumentada). Un beneficio propuesto de 5G es que se espera que mejore significativamente la comunicación de los dispositivos de los usuarios con satélites y torres celulares. Esto no solo conduciría a mejores experiencias de usuario en el mundo desarrollado, sino que también permitiría a los usuarios de países en desarrollo acceder a servicios de gran ancho de banda y de uso intensivo de datos, como videoconferencias y transferencia de macro datos, que no están disponibles para ellos en la actualidad.

6.- Comunicaciones de Misión Crítica: Real

Las comunicaciones de misión crítica se basan en la mejora y el desarrollo de nuevos casos de uso para industrias que requieren una transferencia de datos de baja latencia ultra confiable. Por ejemplo, en la prestación de atención médica, 5G puede permitir una mejor supervisión en tiempo real para que los cuidadores puedan actuar rápidamente en un entorno agudo si la condición de un paciente se deteriora. Además, los médicos y enfermeros pueden ofrecer medidas profilácticas más efectivas mediante el uso de dispositivos portátiles y otros sistemas de monitoreo continuo.

Además: ¿Cómo 5G transformará la manera en la que usamos nuestros dispositivos?

La implementación de la red 5G será un camino largo y complicado porque, como se explicó anteriormente, es una tecnología que se esfuerza por transformar las conexiones globales. Tanto el dinero como el tiempo invertido valdrá la pena, porque generará mayores beneficios económicos y culturales en un futuro próximo. 

Sin embargo, es nuestro deber como ingenieros y científicos ser honestos sobre nuestro trabajo. Siempre debemos verificar cuidadosamente la información que se publica sobre cualquier tecnología e innovación. Y si la tecnología no existe o simplemente es imposible, debemos ser transparentes al respecto. Si no tenemos cuidado, comenzaremos a creer en nuestras propias “innovaciones y tecnologías asombrosas”.