¿Existe algo más poderoso que el wifi?

Redaccion

Si, el nuevo sistema Wifi Aware, que ofrece una manera de conectar dispositivos distintos que se encuentran cerca utilizando breves mensajes más eficientes que toda el estándar wifi convencional.

IDG

Una de las novedades es que podría ayudar a la gente a encontrarse tanto el uno al otro y las cosas cercanas, sin la necesidad de estar cerca de un punto de acceso.

El grupo que pone la insignia de wifi en los teléfonos, ordenadores portátiles y un sinnúmero de otros aparatos está empezando a certificar productos para Wifi Aware, para hacer conocer su presencia a los dispositivos cercanos. El sistema funciona en cualquier lugar donde hay más de un dispositivo consciente del wifi gratuito.

Por ejemplo, si dos personas tienen el mismo juego en sus teléfonos, el juego podría utilizar Wifi Aware para darse cuenta de que están en la misma habitación y dejarlos jugar uno contra el otro. O un dispositivo cerca de un cuadro en el sótano de un museo podría enviar automáticamente la información sobre el arte a los visitantes  que caminan por ahí.

Este sistema puede llevar a conversaciones sencillas entre dispositivos. Por ejemplo, ya es posible para una aplicación aérea hacer una tarjeta de embarque pop-up en el teléfono cuando el usuario se acerca a un punto de control de seguridad. Con este sistema esa aplicación podría pedir al puesto de control de cuánto será el tiempo de espera y si hay una línea más rápida, tal como una línea de viajero frecuente, que está disponible actualmente.

Le recomendamos:Redes virtualizadas resuelven problemas de flexibilidad 

Una vez que los dispositivos se han encontrado el uno al otro e intercambiaron información sobre un servicio, pueden empezar a llevar a una sesión completa wifi si hay una red cercana. Esa sesión puede incluir video de alta definición, juegos u otro contenido.

El descubrimiento de servicios automático puede hacer que sea más fácil tomar ventaja de las cosas y servicios cerca, dijo el analista de Farpoint Group Craig Mathias. Este sistema está disponible desde hace años con el protocolo Bonjour de Apple, que también se ha puesto a disposición de las máquinas Windows. Es probable que incluso más gente vaya a utilizar wifi aware porque viene del grupo detrás del sistema de LAN inalámbrica casi omnipresente.

“Esto podría tener enormes aplicaciones en bares de solteros en la noche del viernes”, dijo el experto.

Las tiendas minoristas y proveedores de contenido determinarán el éxito de la herramienta, comentó el analista de Investigación 451 Rich Karpinski. Si adoptan la tecnología para llegar a los consumidores, es probable que los capture.

La mayoría de las aplicaciones que utilizan la ubicación de hoy obtienen de alguna combinación de GPS, sitio de la célula y la información hotspot wifi. Por lo general, que necesitan para procesar e intercambiar esa información en la nube, que introduce retrasos. “Wifi Consciente puede trabajar más rápido, ya que se basa en la comunicación local”, dijo Kevin Robinson, director de marketing del programa en la Wifi Alliance.  

Además:“Wifi friendly” plan para proteger a los jóvenes internautas 

 

He aquí cómo funciona el sistema: radio wifi de un dispositivo envía mensajes pequeños sobre sus frecuencias normales, en busca de otros dispositivos y servicios aware dentro del rango de normalidad wifi gratuita. Cuando varios dispositivos con la tecnología se encuentran, forman grupos que comparten un “latido” que determina cuando la radio se va a pagar y cuando se despierta para comunicarse con los demás. El latido del corazón guarda los dispositivos de tener que enviar constantemente mensajes, lo que podría drenar sus baterías.

Los consumidores que utilizan wifi aware a través de aplicaciones, sólo  anuncian su presencia o buscan servicios si optan, dijo Robinson. Las aplicaciones pueden cifrar los datos que envían a través de Wi-Fi Aware.

Podría haber una manera para que alguien falsifique un dispositivo Consciente Wi-Fi así que las aplicaciones se comunican con él, pero el sistema no haría  los usuarios mucho más peligrosos de lo que ya son, dijo Mathias de Farpoint.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR