¿Existe el software coreano para las elecciones de El Salvador 2018?

Geraldine Varela

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se contradicen respecto a si ya está desarrollado o no este software que sería utilizado para el conteo de votos en las elecciones.

Recientemente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador anunció que los magistrados de dicho ente votaron a favor de modificar el convenio con la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web) y Corea, para adquirir un software de totalización y divulgación de resultados preliminares en las elecciones de 2018.

Sin embargo, en los últimos días el software coreano se ha convertido en la manzana de la discordia dentro del TSE debido a las contradicciones respecto a la existencia de este software. 

Le puede interesar: Voto electrónico toma fuerza en América Latina

El magistrado Fernando Argüello Téllez sostuvo que dicho software solo se está desarrollando .“Hasta estas alturas, no tenemos software coreano puesto en El Salvador, están diseñándolo. El riesgo de apostarle a un software que todavía está en desarrollo yo creo que no es adecuado”, dijo Argüello.

Para el desarrollo de este software el TSE aprobó una contrapartida de US$200 milEn tanto la magistrada Guadalupe Medina  aseguró que dicho sistema de transmisión ya está listo y se probó en El Salvador, por lo que actualmente se está ajustando para ser traído en enero de 2018.

También: El caso de la tecnología para fortalecer la democracia

Otro cuestionamiento que ha recibido el TSE es debido al acuerdo de contratación para el conteo de votos de la empresa Smartmatic,  una compañía que ha sido seriamente cuestionada por fallas en unas elecciones en Chicago, Estados Unidos, en el 2006 y más recientemente en Venezuela.

De acuerdo al TSE, la adjudicación del contrato aún debe ir a negociación de la Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros).

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR