Facebook bloqueó uso de fuentes de datos para herramientas de espionaje

Soy Digital

Algunas redes sociales cambiaron públicamente sus términos y condiciones al notificar a los desarrolladores que no podrán usar las fuentes de datos de los usuarios para crear herramientas que puedan ser empleadas para espiarlos.

InfoWorld

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están interesados en herramientas de software que les permitan escanear las fuentes de las redes sociales para obtener información que puedan utilizar en el monitoreo de potenciales criminales.

Para disuadir a los desarrolladores de crear tales herramientas, Facebook e Instagram han incluido explícitamente en sus políticas la prohibición de utilizar los datos de sus usuarios

“Los desarrolladores no pueden ‘utilizar los datos obtenidos por nosotros para proporcionar herramientas que se utilicen para la vigilancia”, escribió en un post el subdirector de privacidad de Facebook, Rob Sherman, al anunciar la última actualización de los términos y condiciones.

Lea también: Facebook afina sus herramientas de identidad para desarrolladores

Sherman dijo que la nueva política es el resultado de meses de trabajo con organizaciones de defensa, como la American Civil Liberties Union (ACLU) de California, Color of Change y el Center for Media Justice. En octubre pasado, la ACLU  advirtió que Geofeedia, una compañía que desarrolla software de monitoreo en redes sociales, usaba datos de Twitter, Facebook e Instagram para rastrear a los manifestantes en Baltimore y otros lugares.

Geofeedia tenía acceso a la API de Instagram, que incluía cualquier dato de ubicación asociado con puestos de usuario; a la fuente API de temas de Facebook, que proporciona un feed clasificado de publicaciones que mencionan un tema específico, incluyendo hashtags, eventos y lugares; y a la base de datos de Twitter de los tweets públicos. Las autoridades policiales podrían usar el software para ver lo que la gente publicó con respecto a #BlackLivesMatter, a dónde iban y con quién se comunicaban.

Poco después del informe, Facebook e Instagram eliminaron el acceso de Geofeedia a las API y Twitter cortó completamente la relación de datos con la compañía con sede en Chicago. 

“Proteja la información que recibe de nosotros contra el acceso, uso o divulgación no autorizados. Por ejemplo, los datos no pueden ser utilizados en el desarrollo de herramientas que sean utilizadas para la vigilancia “, señaló Facebook en la política actualizada.

La decisión de Facebook parece oportuna, ya que parece que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) está interesado en un software que le permita escanear automáticamente las plataformas de las redes sociales para identificar a individuos sospechosos.

Un informe de la Oficina del Inspector General encontró que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) habían llevado a cabo tres programas piloto, en diciembre de 2015 y en abril y agosto de 2016; para buscar de forma manual y automática los perfiles en las redes sociales de los solicitantes de visas para detectar posibles pistas sobre alguna actividad problemática de los mismos. El informe encontró que la detección automatizada no era una “opción viable” y la revisión manual “era más efectiva en la identificación “.

Si bien es posible asignar agentes para monitorear regularmente las plataformas de medios sociales, la automatización ayudaría a procesar grandes volúmenes de datos y asegurar que las pistas clave no se pierdan.

En el informe, la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS señaló que “ni el sector privado ni el Gobierno de los Estados Unidos poseían las capacidades para el análisis a gran escala de las redes sociales”. DHS reinició el programa de pruebas e identificó 275 herramientas de software que pueden ser utilizadas para escanear.

No es un gran salto suponer que esta institución pronto comenzará a pedir a los contratistas que construyan tal plataforma, si no lo han hecho ya.

Sin embargo, los cambios bien intencionados en las políticas no tendrán mucho impacto pues se aplican solamente al software y el gobierno todavía podría demandar los datos del usuario a través de sus Cartas Nacionales de Seguridad o con cualquiera de los programas encubiertos de espionaje. 

Vea después: ¿Por qué Facebook sobresale en la eficiencia de su data center?

Mientras que Facebook tiene procesos automatizados y manuales para comprobar que los desarrolladores siguen sus normas, los contratos con el gobierno son lucrativos y estos pueden encontrar una forma de evitarlas.

El cambio de política de Facebook no aborda otro problema omnipresente, que es el de la localización por los anunciantes y las plataformas de mercadeo , ya que las entidades comerciales todavía tienen acceso a los canales públicos utilizados para monitorear tendencias y otros eventos públicos.

Los desarrolladores que trabajan en herramientas que puedan supervisar la actividad en las redes sociales deben estar conscientes de los términos y condiciones respecto a lo que se les permite hacer con los datos.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR