Facebook está en una relación complicada con los usuarios

Soy Digital

La red social es blanco de campañas de desconexión masiva tras el experimento de manipulación emocional a más de 700.000 usuarios. Aquí cuatro puntos a considerar si desea separarse de Facebook.

 

Por Miguel Rivera Vargas

 

La polémica generada por el estudio que aplicó la red social a más de 700.000 usuarios sin su consentimiento, generó diversas reacciones en los expertos del área, quienes se debaten entre el amor y el odio hacia el gigante creado por Mark Zuckerberg.

 

El estudio, que se realizó entre el 11 y el 18 de enero del 2012, pretendía manipular las emociones de los usuarios a partir de una variación en su algoritmo de difusión de noticias, lo que resultó, en efecto, en un contagio masivo de publicaciones totalmente relacionadas con lo que encontraba cada persona en su muro inicial.

 

También puede leer: Facebook va por otro data center verde

 

Entre sus críticos está Ian Von, co-fundador de la herramienta Omlet, una app para dispositivos móviles creada para el envío encriptado de contenido social y personal, y cuyo nacimiento se vio inspirado en la vulnerable privacidad que muchos denuncian en Facebook.

 

“Las personas se sienten invadidas cuando se dan cuenta que su información personal es comercializada y utilizada sin su consentimiento por redes sociales como Facebook, sin embargo, al leer los términos y condiciones de uso, nos damos cuenta que desde el inicio, nosotros mismos permitimos que nuestra vida se convierta en objeto de consumo” aseguró Von sobre el cuestionado estudio.

 

Si le interesó esta noticia, puede consultar: Facebook eliminará opción de bloqueo de perfil

 

Ante esta realidad, muchos amantes de las redes sociales consideran diariamente romper con las cadenas que los atan a la exposición de sus datos, sin embargo, la pregunta más importante sería: ¿Cómo romper con Facebook?

 

Para Ian Von, hay cuatro puntos claves a considerar si decidimos divorciarnos de la más grande plataforma social del mundo:

 

1. Facebook no tiene la culpa: El sitio no es responsable de lo que publicamos en nuestro perfil, ni tampoco es obligatorio unirnos cuando aceptamos sus términos y condiciones de uso. Debemos aceptar nuestra cuota de responsabilidad.

 

2. Usar Facebook es un asunto de estrategia: No podemos aislarnos de esta importante red social, pero podemos controlar qué y cómo publicar en nuestro perfil, pensando siempre cómo me beneficiará mostrar dicho contenido.

 

3. Facebook no es pura maldad: Decir que queremos romper con Facebook es negar la posibilidad de mantener contacto directo con muchas personas y empresas de manera dinámica y eficiente. Debemos encontrar los puntos a favor de esta plataforma y aprovecharlos.

 

4. Facebook no es el único medio de comunicación: Existen herramientas para enviar y compartir datos de manera segura, que no implican el riesgo de exposición, sin embargo, los ignoramos por la comodidad de hacerlo todo en un mismo sitio. Nuevamente, Facebook, no tiene la culpa.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR