Facebook y AFP combaten las Fake News en América Central

Juan José López Torres

La red social extendió el programa de verificación de información a seis países de América Central de la mano de la Agencia France-Press

Las Fake News tienen los días contados en América Central luego de que Facebook y la Agencia France-Press (AFP) se aliaron para verificar la autenticidad de la información que se publique en dicha red social.

En un comunicado, Facebook dio a conocer que el programa de verificación independiente, que ya tenía lugar en otros países latinoamericanos, incluirá a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Lea: Las Fake News pueden destruir a su empresa

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), las Fake News buscan ganar capital político que se ha acrecentado sobre la base de información inexacta o mentiras.

El mes pasado, Francisco Guerrero, secretario para el fortalecimiento democrático de la OEA, manifestó que hay un “activismo de bots que dedican días completos a crear relatos fanáticos para su iglesia política”. En otras palabras: troll center que masifican la información falsa.

Un estudio de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) reveló la semana pasada que al menos el 87% de los entrevistados vio, leyó o escuchó contenidos noticiosos falsos en Internet.

Combatiendo las Fake News

De acuerdo con Facebook, la AFP revisará y evaluará la precisión de las historias en los seis países centroamericanos, incluso fotos y videos.

El programa de revisión de datos inició hace tres años y a la fecha participan 50 organizaciones en todo el mundo, así como las denuncias por parte de la comunidad, inteligencia artificial.

“Una vez que un contenido es marcado como falso, sufre una reducción significativa de su distribución y ya no podrá ser impulsado. Facebook también mostrará artículos relacionados elaborados por los chequeadores inmediatamente debajo de la historia original, mientras que los administradores de la Página y los usuarios serán notificados si intentan compartir, o si ya lo han hecho, una publicación calificada como falsa, facilitando a las personas decidir por sí mismas qué leer, en qué confiar y qué compartir”, indica el comunicado.

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR