Factura electrónica será obligatoria a partir del 21 de marzo

Javier Paniagua

A pesar de varias zancadillas con el inicio de este proyecto electrónico ya que se pretendió implementar desde el año 2014 y además hubo un anuncio que sería en febrero 2017. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda indicó que el 21 de marzo será obligatoria la implementación de factura electrónica para todo tipo de contribuyentes en Costa Rica.

El primer filtro será abarcado por un sector de grandes contribuyentes del Ministerio de Hacienda, a quienes se le capacitó para utilizar dicho recurso digital. El anuncio lo hizo el director general de Tributación, Carlos Vargas Durán, quien lidera el proyecto de obligatoriedad en escala de factura digital. 

“El objetivo es ir incorporando a los contribuyentes que representan el mayor porcentaje de recaudación, estaríamos en un proceso donde incorporamos a grandes contribuyentes, en segundo a las grandes empresas territoriales, y luego los demás contribuyentes”, dijo  Carlos Vargas, director de Tributación del Ministerio de Hacienda.

Leer más:  Factura digital podría ser una mina de oro para las pymes

La factura electrónica es un comprobante de manera electrónica, que se despliega en el momento de realizar una adquisición de algún bien o servicio en particular, el cuál se le envía de manera digital igualmente al consumidor.

De acuerdo con Vargas desde hace algunos años se venía operando los sistemas de facturación electrónica para desmaterializar lo que es factura en papel para reemplazarlo por digital; no obstante la institución gubernamental no contaba con las herramientas para utilizar esta medida. Por su parte, al incursionar con esta migración se habilitará una herramienta que permite la recepción y la validación, además de comprobantes sobre la estructura a través de un documento en .XML que se envía por parte de los contribuyentes. 

Para brindar soporte se hizo una contratación administrativa con la empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) quienes se encargarán del desarrollo. 

Le interesa: ¿Qué necesita la factura electrónica para explotar en Centroamérica?

¿Cuáles son los beneficios?

La factura electrónica es un elemento que tienen diversas funcionalidades, desde el lado del Ministerio de Hacienda estarían recibiendo las facturas de las empresas, donde almacenan la información de todas las transacciones realizadas; asismismo facilita el control con el cumplimiento de deberes de los impuestos de la renta y sobre las ventas.

Y la ventaja para las empresas, dependiendo del sistema, reduciría los costos de papel, adicionalmente la disminución de costos de la emisión de factura que tienen que cubrir los contribuyentes; el valor en digital se disminuye.

Asimismo una ventaja para las diferentes compañías que son proveedores facturación electrónica, presentan una serie de componentes de valor agregados que mejorarán la gestión en la materia. Y como negocio podría aumentar la productividad y reducir los costos en trámites. 

Por su parte las multas si se abstiene de utilizar la medida es una sanción igual por no emisión de factura en físico, y si es reincidente puede incurrir en un cierre del negocio. 

 

 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *