Fallas en telcos dominicanas llaman a la revisión de protocolos

Juan José López Torres

Dos importantes interrupciones limitaron el acceso a la voz y los datos dominicanos en los últimos 10 días. El Indotel ha abierto una investigación para determinar responsabilidades.

 

El pasado 21 y 27 de marzo, dos fallas de diferentes tipos interrumpieron los servicios de datos y voz en la República Dominicana.

Más allá de las evidentes molestias de los usuarios y las pérdidas económicas para los negocios que dependen del acceso a Internet y la telefonía, las afectaciones han puesto sobre la mesa la observación del seguimiento de protocolos ante fallas por parte de las telcos.

Al respecto, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inició un proceso de investigación por las fallas que presentaron los servicios de Claro y Altice, además de anticipar la aplicación de medidas correctivas y garantizar las compensaciones a los usuarios afectados.

Para Hiddekel Morrison, presidente & CEO de HM Consulting, lo ocurrido llama a revisar la aplicación de los estándares por los que se rigen las empresas de telecomunicaciones ante este tipo de imprevistos.

“No es que no pueda darse una avería en una empresa de telecomunicaciones, es que no podemos permitir que el sector de las telecomunicaciones sufra de averías de manera frecuente”, dijo en un video que compartió en Instagram.

Morrison recomendó que las telcos deben compartir con el Indotel los planes acción antes de iniciar un proceso de mantenimiento o expansión de la infraestructura de telecomunicaciones para garantizar la continuidad operativa con mecanismos de redundancia en la red y manejo de riesgo.

Una falla técnica

El pasado 27 de marzo, el servicio de datos y voz que brinda la compañía Altice se vio interrumpido por una falla técnica.

“En la mañana de hoy nuestra red se ha visto impactada por un incidente general que afecta los servicios de voz y datos móviles. Nuestro departamento técnico trabaja arduamente para corregirlo y restablecer lo antes posible los servicios”, dijo en Twitter.

Un día después, Altice informó que se debió de una falla técnica en equipos de última generación y que, al tratarse de este tipo de infraestructura, el restablecimiento paulatino estuvo sujeto a la aplicación de protocolos y procesos bajo los que operan.

Para Emilio Mencía, consultor de telecomunicaciones y tecnología en El Salvador, las telcos deben anticipar cualquier tipo de incidente con plataformas de administración de red adecuadas a la caída de los servicios para minimizar el tiempo de mitigación e impacto.

“Lo que un proveedor de servicios o telco debe hacer para mitigar los riesgos es tener enlaces de Internet redundantes a nivel de su red, con equipos en diferentes sitios para no depender únicamente de un sitio físico. Además, poseer equipos con hardware basados en alta disponibilidad: fuentes redundantes, procesadores redundantes, etc. Adicionalmente a ello, la gestión de su red debe ser proactiva y preventiva”, explicó Mencía.

Cortes en la red de fibra óptica

El pasado 21 de marzo, la prestación de servicios de telecomunicaciones por parte de la compañía Claro también se vio afectada

En un comunicado, la telco explicó porqué millones de dominicanos resultaron afectados.

“Presentamos una afectación parcial del servicio de Internet debido a trabajos que realizaban contratistas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en diferentes tramos de las carreteras Navarrete-puerto Plata y puerto Plata-Nagua que ocasionaron, casi de manera simultánea, dos cortes de nuestra red de fibra óptica nacional, incluyendo la red redundante, impactando a millones de dominicanos”, dijo Claro.

La falla, que duró 1:49 horas, afectó a 15 294 servicios de navegación fijo y móvil en todo el país, 17 895 clientes fijos y 81 celdas de servicios móviles en la zona norte, según el Indotel.

Claro agregó que coordina con el Ministerio de Obras Públicas para evitar nuevas averías en la red y garantizar los trabajos los contratistas en las carreteras. Asimismo indicó que desde 2018 ha experimentado 40 interrupciones graves, siete de las cuales ocurrieron este año en el tramo puerto Plata-Nagua.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR