Falta de cibernormativas amenaza a los negocios en Guatemala

Luis Arevalo

Al no contar con una ley contra ciberdelitos, los negocios guatemaltecos deben acelerar su protección, se evidenció en el Cybersecurity Regional Tour 2019

Guatemala padece la ausencia de un marco regulador en temas de seguridad cibernética que fortalezca cualquier acción, lo cual pone a los negocios en una situación de desventaja.

Esa fue una de las principales conclusiones que dejó el evento Cybersecurity Regional Tour 2019 de Soluciones Seguras en dicho país y que además sirvió para dar a conocer las tendencias de ciberseguridad en la región centroamericana.

Aunque el país cuenta con una Política Nacional de Ciberseguridad, desde su lanzamiento hace más de dos años, son pocos los avances en su implementación; pero la gran deuda es la aprobación de una ley en el Congreso de la República, en donde el tema continúa sin ser discutido.

Conozca: Principales tendencias en ciberseguridad para pymes

Protección a doble marcha

Para el country manager de Soluciones Seguras en el país, Ángel Salazar, a diferencia de Chile, Brasil y Colombia, la ciberdesprotección legal en el país hace prioritario que los negocios aceleren la búsqueda de todos los recursos para defenderse.

“Podemos ver hacia dónde vamos, hacia dónde va nuestra economía y nuestras tendencias tecnológicas, dándonos la oportunidad de ver qué errores no cometer”, afirmó Salazar.

De acuerdo con el entrevistado, las amenazas están apuntando hacia una adopción cada vez más acelerada de la nube, dispositivos móviles y aplicaciones, por ser los medios desde donde se consume la mayoría de servicios. Además, las monedas digitales están convirtiéndose en un tema prioritario para la seguridad.

“Básicamente se perdió el perímetro, las personas trabajan desde cualquier lugar y es más difícil protegerlos, lo que también se convierte en una tendencia al igual que el manejo y seguridad de la data”, finalizó Salazar.

En el Cybersecurity Regional Tour 2019 participaron unos 10 conferencistas internacionales, profesionales de diferentes sectores y fabricantes de tecnologías que han incursionado en Latinoamérica.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR