Falta de políticas de ancho de banda agranda la brecha digital

Soy Digital

Las deficiencias en políticas de banda ancha y uso del espectro son una de los grandes detonantes de la brecha digital y la exclusión social que experimentan los países de la región latinoamericana.

Róger Gutiérrez

Así lo afirmó José Antonio Antonioni, presidente de Softsol, empresa creadora de software en Brasil en la más reciente de Teccom, organizado por el Colegio de Profesionales en Informática de Costa Rica.  

Según el experto,  por medio de la integración del sector público, privado y las universidades se pueden construir políticas necesarias para disminuir la brecha, hacer una inversión conjunta para el desarrollo de infraestructura y edificar coaliciones entre los proveedores y las academias que tenga como fin abaratar las carreras tecnológicas.

Además: Costa Rica migra hacia equipos digitales de banda angosta

El Internet es otro de los puntos en importancia que se debe considerar, ya que sin un ancho de banda adecuado, es muy difícil que se puedan integrar todos los sectores de la sociedad para su uso. “Cuando existen deficiencias en las políticas de ancho de banda y uso del espectro, es donde se genera la brecha digital y de ahí se parte a una exclusión social que es también digital”, afirma Antonioni.

Aunque múltiples veces se ha dicho, este experto de origen brasileño afirma que el talento TI es esencial en la transformación de una tecnología que está pensada para unos pocos, a una tecnología democratiza, horizontal  y de fácil acceso, pues al haber más personal capacitado se generan mayores oportunidades de empleo y por ende la reactivación de las economías no solo en Centroamérica sino también, en todo el continente.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR