Feliz cumpleaños, Alan Turing, primer informático del mundo

Redacción

¿Cree posible que con la tecnología que existía en la Segunda Guerra Mundial pudiera existir alguien que descifrara mensajes encriptados? Sí, Alan Turning lo hizo y hoy en su cumpleaños lo celebramos como la mente maestra que fue.

Fabian Calderón/Roger Gutiérrez

Nació el 23 de junio de 1912 y murió a la edad de 41 años en 1954. Alan Turning llamado el primer informático de la historia tuvo diferentes proyectos que hicieron posible muchas de las tecnologías con las que todo el mundo convive. 

No solo fue descifrar datos encriptados durante la Segunda Guerra Mundial sino también diseño las primeras computadoras digitales lo que lo catapultó como el padre de la computación moderna, logro que pocos conocen hasta hoy día.

La predictibilidad, la automatización y la encriptación eran conceptos prácticamente desconocidos durante los años de la segunda guerra mundial. La computación más operativa era la tendencia tecnológica más avanzada de la época y Alan Turing se trajó abajo este concepto cuando en 1949 trabajó en el software de una de las primeras computadoras reales, la Manchester Mark I.

“Bombe” fue una de las principales armas de los británicos. Trataba de una maquina creada por Turing para contrarrestar los códigos encriptados emitidos por Enigma, el sistema de comunicación secreta que poseían los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos teóricos historiadores afirman que gracias a esta invención se evitó la prolongación del conflicto armando que terminó con la vida de más de 20 millones de personas.

Aquí nace el concepto de predictibilidad computarizada, Bombe tenía la capacidad de eliminar miles de posibles claves candidatas para acotar el resultado de cada carácter utilizado en los mensajes codificados. Para cada combinación posible se implementaba eléctricamente una cadena de deducciones lógicas. La Bomba, traducido al español, podía detectar cuándo ocurría una contradicción y desechar la combinación. Esto permitió anticipar todas las órdenes que generaba el alto mando Nazi para su flota del Atlántico y así en pocos meses neutralizar sus ataques de submarinos y barcos.

La automatización es una de los métodos evolutivos computacionales más utilizados actualmente y de la cual nadie conoce su origen. Por medio de la máquina de Turing, el científico planteó que luego de la encriptación de códigos y mensajes, el sistema permitiera la automatización para que una vez que esa misiva llegara a su destinatario el receptor como tal no tuviera que procesar el código de forma manual, sino que ya se presentara listo para ser recibido.

También le recomendamos: ¿Cómo potenciar la automatización de procesos?

Cabe destacar que el código encriptado viajaba por un canal radioemisor en forma binaria lo que se justificaba como la encriptación, lo sorprendente es que cuando el receptor obtenía esta combinación, la misma de forma automática se transformaba en un mensaje legible.

No es una máquina propiamente dicha, tal como conocemos otras máquinas, sino el concepto en el que se apoyan hasta el día de hoy los desarrollos informáticos. Esta teoría determinó cuáles son los límites de lo que es calculable por un ordenador, utilizando conceptos básicos como los algoritmos y la calculabilidad.

¿Cuál es la importancia de demostrar un límite calculable o imposible de ser calculado? En la ciencia, y en especial en las matemáticas, demostrar la imposibilidad es de vital importancia para diseñar o conocer los límites de las posibilidades conocidas hasta hoy.

Siga con nosotros: ¿Por qué apostarle a la virtualización?

En la informática

El trabajo de Alan Turing es considerado precursor de toda la computación moderna que hoy determina nuestra sociedad, nuestras maneras de producir, las relaciones, los medios de transporte, el avance del conocimiento, e incluso nuestra manera de pensar.

Sus desarrollos en la formalización de los conceptos de algoritmo y computación mediante la llamada máquina de Turing fueron fundamentales para el desarrollo de las tecnologías de la información.

Puntualizamos los más valiosos aportes de Alan Turing al mundo de la informática:

  • En 1949 fue nombrado director delegado del laboratorio de computación de la Universidad de Manchester y trabajó en el software de una de las primeras computadoras reales, la Manchester Mark I.
  • En 1952 Turing escribió un programa de ajedrez. A falta de una computadora lo suficientemente potente como para ejecutarlo, él simulaba el funcionamiento de la computadora, tardando más de hora y media en efectuar un movimiento.
  • En esos años también trabajó en el desarrollo de la cibernética, sentando las bases de los actuales sistemas industriales de comunicación entre el hombre y la máquina como premisa fundamental para administrar los sistemas de control. Estos estudios profundizados tiempo después, dieron lugar al actual concepto de Interfaz.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR