Se trata de un certificado digital que garantiza la identidad del firmante y que puede ser utilizado en dos modalidades: de Larga Duración y One Shot.

Esta nueva solución fue anunciada por la compañía de cajeros automáticos y servicios de certificación en Guatemala: 5B. El principal objetivo es impulsar la transformación digital en el país, facilitando una herramienta para incrementar la productividad empresarial y para uso individual.

Firma Electrónica Avanzada (FID 5B), es un certificado digital que permite entre otras cosas, identificarse ante terceros, firmar documentos electrónicamente y garantizar la integridad de la comunicación entre las partes. “Este certificado digital cuenta con altos niveles de seguridad, no utiliza tarjetas criptográficas ni token, puede ser utilizado desde cualquier dispositivo y cuenta con la misma certeza jurídica que una firma manuscrita”, resaltó el gerente general de 5B, Leonte Pallais.

Importante: Llega el primer evento híbrido del mundo IT a la región

Así mismo, comentó que FID 5B permite a las empresas, instituciones de gobierno y demás usuarios, la posibilidad de seguir operando sin utilizar papel, aportando al cuidado del medio ambiente.

La firma electrónica avanzada de 5B estará disponible en Guatemala en dos modalidades, según explicó la jefa de ventas de FID 5B, Gabriela Pérez.

Lea: El viaje a la innovación tecnológica de la mano del código abierto

De acuerdo con Pérez, la primera opción serán certificados de larga duración: se trata de un certificado de uso ilimitado durante un año y cuenta con cinco diferentes perfiles a un precio accesible (persona natural ciudadana, persona natural perteneciente, persona natural colegiada, persona natural representante legal y persona jurídica).

La segunda modalidad será el certificado de corta duración o “One Shot”: este consiste en una modalidad orientada a organizaciones privadas o públicas que requieren que sus clientes les firmen documentos, una sola vez al adquirir sus productos o servicios.

Además: Sistemas automatizados: ¿Los parqueos del futuro?

“Esta modalidad permite a las empresas incorporar firma electrónica avanzada a sus procesos de negocio o procesos comerciales acelerando así, el cierre de ventas. One Shot es una modalidad que únicamente 5B ofrece en Guatemala”, afirmó Pérez.