Financiamiento a Pymes toma un nuevo respiro en Costa Rica

Financiamiento a Pymes toma un nuevo respiro en Costa Rica

Redacció;n

La segunda fase del proyecto PYME Accede ya es oficial. Esta vez, la iniciativa  se extenderá del software y las capacitaciones hacia a una oferta en hardware de ú;ltima tecnologí;a.

El  proyecto es impulsado por el Ministerio de Economí;a, Industria y Comercio (MEIC), Microsoft Costa Rica y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y cobjia a las pequeñas empresas que estén registradas en el MEIC.

Luis Álvarez, viceministro de Economí;a, Industria y Comercio explicó; que ésta segunda etapa pretende potenciar la competitividad de la PYME “mediante esta alianza pú;blico privada y al acceso al financiamiento bajo condiciones mucho más favorables que las existentes en el mercado”.

La oferta consiste en añadir a los servicios una oferta de equipos de có;mputo con precios especiales que incluye equipos de marcas como HP, Cococo, Lenovo, Dell e Intel. y posibilidades de financiamiento.

Desde el lanzamiento inicial del programa, en setiembre anterior, Microsoft se ha encargado de ofrecer herramientas tecnoló;gicas en la nube, el INA  ha facilitado mó;dulos de capacitació;n gratuitos para las PYMES, incluyendo fundamentos de la Nube. De igual forma, el MEIC ha promovido beneficios tributarios, de financiamiento, desarrollo empresarial y acceso a mercados e innovació;n tecnoló;gica.

“Las empresas lograrán alcanzar mayor competitividad, simplificació;n en los trámites de acceso a los beneficios de ley, disminució;n de costos en materia de tecnologí;as aplicadas al desarrollo de negocios, mayor orden y eficiencia en la gestió;n administrativa  y una oportunidad para mejorar los canales de comercializació;n. Además, se agrega la posibilidad de renovar sus activos tecnoló;gicos, a través de la variada oferta de equipos y financiamiento” señaló; el comunicado de prensa.

Entidades financieras como Banco Nacional, Banco Popular, BAC San José y ACORDE están incluyendo planes de crédito para solventar las necesidades tecnoló;gicas que tengan las PYMES.

“ La intenció;n del programa es dotar a las PYMES costarricenses de tecnologí;a de clase mundial a un muy bajo costo. Definitivamente, la tecnologí;a es la clave para poder capacitar una fuerza de trabajo productiva, flexible y motivada”, manifestó; Alex Fernández, Gerente General de Microsoft Costa Rica.

El sector de micro, pequeñas y medianas empresas representa cerca del 98% del parque empresarial del paí;s. El 64.6% son micro empresas, compuestas mayoritariamente entre uno y tres trabajadores, y el 57% del total de PYMES se ubica en el área de servicios.  En términos generales, las PYMES enfrentan desafí;os en materia de acceso a tecnologí;a, capacidad empresarial y  de endeudamiento.

Los empresarios podrán registrarse y acceder a través de la página www.pyme.go.cr.
 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *