Fintech: ¿Aliado o enemigo de la banca?

Fintech: ¿Aliado o enemigo de la banca?

Javier Paniagua/ Karina Cedillos

La banca al igual que todos los sectores evolucionan, con ello viene la tecnología Fintech,  consiste en una herramienta de envío de dinero, y se conecta con los sistemas bancarios globales que se sustenta en esta herramienta y además en blockchain. 

Los diversos actores comienzan a rozarse con esta solución quienes pueden aprovecharla gracias a su virtud de envío de  transacciones digitales a  nivel global y de la manera cambiante en la que circula los intercambios de fondos, desde 1970 se ha incrementado 50 veces más. 

 “La tecnología la entendemos como procesos, pero siempre lo más importante es el capital humano que tiene conciencia de todo lo que existe”, Juan Umaña, CIO de banco Davivienda, y uno de los participantes del panel en el sector financiero del Tech Day.

También: Panel de Retail: Millennials son el público clave

Por su parte Francisco Lozano de AIG Seguros, consideró que el usuario debe tener una capacitación constante y debe conocer las aplicaciones ofrecidas y tener tiempo suficiente para reaccionar.

Ante el inminente cambio del conocido money over IP, como tendencia donde todo viajará por medio del Internet, las entidades bancarias idean sus estrategias. De igual manera, impera el optimismo con esta herramienta ya que en 2013 las criptomonedas se han expandido de forma orgánica como parte del cambio.

“A nivel financiero los usuarios están utilizando otras formas de consumo, entonces tenemos que buscar estructuras para facilitar los fintech”, opinó  Alejandro Navarro, CIO de BAC Credomatic. 

Otras de las razones por las que en El Salvador van adoptando, de manera paulatina, las alternativas para hacer transacciones digitales es el tema de la educación hacia el usuario final y así adquieran un nivel de confianza optimo. 

De acuerdo con Vladimir Guerra, de Banco Fomento Agropecuario, ellos en la institución educan al usuario acerca de lo que se puede y no se puede hacer. Muchas situaciones se pueden evitar en seguridad. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *