Firma Electrónica Avanzada se abre camino en Guatemala

Soy Digital

El país aceptó la herramienta por medio de un decreto en 2008. Su implementación camina a paso lento pero seguro.

Por Susana Portillo

La Firma Electró;nica Avanzada  es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electró;nico, cuyo propó;sito es identificar al emisor del mensaje como autor legí;timo de éste. En Guatemala, la ley para su reconocimiento fue aprobada por el Congreso de Guatemala mediante el decreto 47-2008.

El decreto es claro y determina que la firma electró;nica o electró;nica avanzada que haya sido producida por un dispositivo seguro de creació;n de firmas, tendrá, respecto de los datos asignados en forma electró;nica, el mismo valor jurí;dico que la firma manuscrita. Así; mismo que será admisible como prueba de juicio.  

Actualmente la demanda de servicios en los que se incorpora la firma electró;nica avanzada son transacciones bancarias, e-gobierno y traspaso de documentació;n interna en instituciones.

Por ejemplo, la Municipalidad de Guatemala utiliza la firma electró;nica como una herramienta para validar procesos internos dentro de sus dependencias.

La Corte Suprema de Justicia, recientemente aprobó; el acuerdo 55-2012  donde se establece que los jueces podrán remitir por ví;a electró;nica, a la entidad que corresponda, las ó;rdenes de arraigo, embargo y anotació;n de demanda, mismas que irán firmadas por un juez, por medio de la firma electró;nica avanzada.

Mauricio Romero, coordinador de proyectos informáticos de la Superintendencia de Asuntos Tributarios, comenta que actualmente dentro de la institució;n se utilizan la e-firma, e-factura, e-declaraciones de aduana y e-embargos como una forma de ir entrando al gobierno digital.

A pesar de haberse aprobado el decreto y que las instituciones haciendo su esfuerzo la implementació;n y confianza por la e-firma es escasa. De acuerdo a David Ortiz, Registrados de Firma-e en la Cámara de Comercio, la falta de informació;n en el tema hace que el gobierno digital aun está rezagado en Guatemala.

“Surge una preocupació;n porque llevamos 4 años cumplidos de la aprobació;n del decreto y ha sido difí;cil no solo su uso sino su aceptació;n. Otros paí;ses van avanzando, y preocupa que en Guatemala haya esfuerzos aislados. Por ejemplo nos hemos topado con que organizaciones gubernamentales confunden el término de firma electró;nica con digital” comenta Ortiz.

De acuerdo a Ortiz se desconoce los beneficios y aplicaciones que pueda tener la firma electró;nica en el tema de seguridad que darí;a fin a las falsificaciones.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR