Firma electrónica está al 50% en Honduras

Juan José López Torres

El Consejo Nacional de Inversiones (CNI) reportó que la implementación de la firma electrónica en Honduras se encuentra en un 50%.

El uso de la firma electrónica es una pieza clave de la transformación digital en el ámbito público y en el privado. En regiones como Europa, su utilización ha cosechado popularidad y aceptación debido a las oportunidades de negocio que representa, así como la mejoría de procesos internos.

Sugerido: RD priorizará la firma electrónica en servicios transfronterizos

Al respecto, el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) reportó que la implementación de la firma electrónica en Honduras se encuentra en un 50%.

“En un 50% de avance se encuentra el proyecto de implementación de Firma Electrónica, proyecto piloto impulsado por el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) para la simplificación de procesos para los inversionistas en Honduras”, informó en su cuenta de Twitter.

La implementación de este recurso en el sector público promete reducir costos y tiempos debido a la supresión del uso del papel en los procesos y trámites legales.

Asimismo, a la agilización en los trámites a los inversionistas nacionales y extranjeros que por ahora se ven frenados debido a la tramitología existente.

Otros beneficios, están orientados a la confidencialidad de la información y la seguridad debido al uso de mecanismos matemáticos cifrados.

A finales de enero pasado, la entidad se reunió con el Grupo Visión, RAP Honduras y la firma Tecni Sign para darle seguimiento al tema.

Desde 2018, Tecni Sign es la primera empresa privada para brindar los servicios de firma electrónica en el país.

Para la puesta en marcha de la firma electrónica se creó una ley específica, para lo cual el órgano legislativo consideró la influencia de la tecnología en la sociedad.

También: 4 usos que El Salvador busca potenciar con la firma electrónica

Dicha ley reconoce y regula las firmas electrónicas en todo tipo de información para darles validez jurídica de igual forma que una rúbrica manuscrita.

Entre las primeras entidades públicas en certificar su uso, se encuentra el Banco Central de Honduras.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR