Firma española brindará servicio de portabilidad numérica en Costa Rica

 

Por Daniela Quiró;s

 

El largo proceso de portabilidad numérica en Costa Rica entró; en la recta final. Esta mañana la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), a través de la publicació;n oficial en el diario La Gaceta, anunció; la adjudicació;n del proceso de Portabilidad Numérica, la empresa ganadora es Informática El Corte Inglés.

 

Esta compañí;a española ha ganado las licitaciones en varios paí;ses de la regió;n y actualmente brinda sus servicios en Repú;blica Dominicana, Perú;, España, Colombia, Brasil y México.

 

La inversió;n que deberán desembolsar los operadores de telecomunicaciones asciende US$ 7 000 por mes. Para llevar a cabo el proyecto adjudicado, Informática El Corte Inglés tendrá tres meses para construir la infraestructura necesaria, segú;n indicó; Sutel.

 

A través del proceso de selecció;n, la Sutel se apoyó; en instituciones de otros paí;ses latinoamericanos tales como la Autoridad Nacional de los Servicios Pú;blicos de Panamá; el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, en Repú;blica Dominicana; y la Comisió;n Federal de Telecomunicaciones en México.

mapa

Negociació;n

De acuerdo con Eduardo Castelló;n, vocero del regulador, durante la revisió;n inicial de las propuestas, los operadores Claro, Movistar, Tuyo y Fullmó;vil eligieron a la misma empresa, sin embargo el ICE se opuso al operador elegido, lo que envió; el proceso a Sutel.

 

Los participantes para la habilitació;n del servicio eran empresas multinacionales: Telecordia Technologies, Teletech D.O.O , el Consorcio CESA- Porting y el ganador Informática El Corte Inglés.

 

El servicio, que pretende que el usuario sea dueño de su nú;mero telefó;nico independientemente si cambia de operador, estaba previsto para habilitarse en febrero. Sin embargo los mú;ltiples atrasos y una falta de detalles técnicos en las propuestas de los oferentes retrasó; el proceso.

 

Movimiento de clientes

Glenn Fallas, director de Calidad y Espectro de la Sutel, afirmó; meses atrás que segú;n han observado en otros mercados donde se ha implementado el servicio, la tendencia sugiere que la tasa promedio de usuarios que haga uso de la portabilidad sea del 1,5% donde el operador incumbente (en este caso el Instituto Costarricense de Electricidad ICE) podrí;a resultar en un  receptor de clientes.

 

Consultada al respecto, Eulalia Marí;n,  analista de Pyramid Research para la regió;n advirtió; que si bien la portabilidad suele llevar consigo una reducció;n generalizada de las tarifas al pú;blico, los cambios no han demostrado ser drásticos en cuanto al reparto del mercado por parte de las empresas.

 

Siendo un derecho del usuario respaldado en la Ley General de Telecomunicaciones, la portabilidad no interrumpirá el servicio de los usuarios que deseen hacer uso de éste, al menos no por un largo plazo. 

 

“El lapso natural es de tres dí;as, en cuestió;n de un año, pasará a realizarse en un dí;a hábil”, aseguró; Fallas.

 

Dicho servicio ya se mantiene en casi toda América Latina.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *