Fiscalía intervino establecimiento dedicado a venta de software pirata

Por Jahiro Polo

La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Propiedad Intelectual del Ministerio Público panameño intervino un negocio dedicado a la venta de nuevos equipos tecnológicos y a la copia, comercialización y distribución de los programas de software sin las respectivas licencias o autorización de los fabricantes, lo cual es denominado comúnmente como “piratería”.

En el local, ubicado en el Corregimiento de Calidonia (en el corazón de la Ciudad de Panamá), se encontraron programas de computadora sin licencias tales como diez Windows XP, diez Office Professional, un Encarta Student Premium 2008 y nueve Client Access License en un total de once máquinas incautadas. En ambos locales se secuestraron equipos de cómputo y recapturaron las pruebas respectivas, a fin de proseguir con los procesos penales por violaciones de los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.

“Si bien los programas de BSA promueven una concientización de los usuarios acerca los beneficios en el uso legal de las herramientas, estas nuevas acciones de las autoridades nacionales logran un efecto entre quienes no han manifestado ninguna voluntad de cambio y reafirman el propósito de combatir este flagelo”, comentó Eric López, apoderado legal de los miembros de Business Software Alliance en Panamá.

Para los delitos de violación a los derechos patrimoniales de autor (piratería) la legislación panameña establece multas y penas privativas de libertad de 2 a 4 años en prisión.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *