Foro discute implicaciones económicas del cibercrimen

Daniela Quiró;s

 

El 73% de todos los proyectos de préstamo y financiamiento que brinda el Banco Mundial se realizan por medio de componentes de  tecnologí;as de informació;n, y este nú;mero alcanzará el 100% en poco tiempo.

 

Así; lo advirtió; Chris Vein, Jefe de Innovació;n para Tecnologí;as de Informació;n y Comunicaciones Globales del Banco Mundial durante el foro “Seguridad Cibernética y sus Implicaciones para la Economí;a y el Sector Financiero” realizado esta semana en Washington.

 

Basado en esta dependencia de la tecnologí;a, Vein señaló;  el peligro que representa el cibercrimen no solo para las instituciones financieras sino también para  la economí;a en general.

 

“Causa una pérdida de confianza en los mercados, afecta a la propiedad intelectual y los activos financieros, por lo que tiene un impacto directo en el crecimiento econó;mico y el desarrollo. Esto no constituye un problema só;lo para paí;ses como Estados Unidos o la Unió;n Europea o Japó;n, sino que también afecta a paí;ses como Myanmar, Tanzania y la India”, dijo el representante del Banco Mundial.

 

Tanto Vein como Derek O’Halloran, director de la Industria de la Tecnologí;a de Informació;n del Foro Econó;mico Mundial, insistieron de crear una interoperabilidad de las soluciones globales contra estos ataques.

 

Sin embargo, sobre este aspecto, el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organizació;n de los Estados Americanos, Adam Blackwell,  destacó; la creació;n de 12 nuevos Centros de Respuesta de Incidentes Cibernéticos (CSIRT) en 7 años, lo que contabiliza un total actual de 18.

 

El evento, que reunió; a más de 100 participantes de la sociedad civil y el sector privado, fue organizado por la Organizació;n de Estados Americanos, el Foro Econó;mico Mundial (WEF), el Banco Mundial y la Comisió;n Econó;mica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas.

 

Se espera que las instituciones asistentes al evento produzcan una serie de conclusiones que serán presentadas a los lí;deres empresariales y gubernamentales en un simposio regional de la OEA en octubre, y a los lí;deres mundiales en la reunió;n anual del Foro Econó;mico Mundial en Davos, Suiza en enero de 2014

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *