Foro sobre Innovación y Tecnología de la Información

Por Sara Flores

Según cifras del Ministerio de Economía, menos del 32% de las pymes utilizan tecnología de la información para automatizar sus funciones administrativas y de producción. Este fue uno de los temas que se abordaron en el Foro sobre Innovación y Tecnología de la Información que organizó la Cámara Oficial Española de comercio e Industria de El Salvador.

Según el director de Mercadeos Internacionales de Softland-Exactus, Hernán Quirós, el impacto de la tecnología no es solo algo personal, sino que se trata de un cambio social. Este experto se hizo presente en representación de su empresa y explicó la importancia que tiene la automatización de servicios para la competitividad en el país.

“Las bondades de incluir un ERP en el funcionamiento de la empresa se puede apreciar tanto en compañías grandes como pequeñas”, afirmó Quirós. En su presentación, mencionó que un 11% de organizaciones, en El Salvador, utilizan formas de comercio electrónico con sus clientes, cosa que podría cambiar y aumentar para hacer más ágiles los negocios.

Según la directora Ejecutiva de la Cámara Española de Comercio, Deysi Rodríguez, la idea del foro es compartir experiencias en un campo donde los comercios de España están más desarrollados. “Se trata de no descuidar la rentabilidad y la integración de los procesos”, afirmó.

Así, concluyeron en que hace falta generar toda una cultura de Innovación y creatividad en las compañías. Para los asistentes, es grave que la gente confunda el I+D con innovación, y consideraron que es vital unir los esfuerzos de las empresas y de las instituciones educativas relacionadas con el área.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *