Fortalecimiento de la condición de Operador Económico Autorizado -OEA con el uso de tecnologías modernas

Fortalecimiento de la condición de Operador Económico Autorizado -OEA con el uso de tecnologías modernas

Por Luis Enrique Perea – Fundador NEXSS

En junio 2005, en la ciudad de Bruselas, fue adoptado el Marco de Normas SAFE por los miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). El Marco de Normas SAFE nació como un instrumento para establecer normas de seguridad de la cadena logística, gestión integral de las mercancías entre países y el enfoque de fortalecer la relación entre las autoridades aduaneras y las empresas. Dentro de este marco normativo, específicamente en el Pilar II del Marco SAFE (Asociación Aduanas-Empresa) se incluye el concepto de Operador Económico Autorizado (OEA) y proporciona aspectos básicos para su implementación.

“Un OEA es una parte que interviene en el tráfico internacional de mercancías con cualquier capacidad que le haya sido reconocida o en nombre de una administración nacional aduanera que cumple con las normas de la OMA o las normas de seguridad equivalentes de la cadena logística. Los OEA pueden ser fabricantes, importadores, exportadores, agentes aduaneros, transportistas, agentes de grupaje de carga, intermediarios, operadores de puertos, aeropuertos o terminales, operadores de transporte integrado, operadores de almacenes, distribuidores o transitarios”. (Marco de Normas SAFE, Anexo I).

Lea: “¿Qué desafíos enfrenta la movilidad actual en la República Dominicana?”

La Guía de Implementación y Validación OEA (2021), establece que las empresas en condición de OEA dediquen los recursos necesarios al desarrollo de sistemas, a la formación del personal y a la creación de una cultura para gestionar las interrupciones de las operaciones.

En consonancia con lo anterior, NEXSS ofrece una sólida plataforma de servicios informáticos  para empresas OEA, basada en la nube de manera nativa, de alta disponibilidad, con los controles de seguridad y conformidad más integrales, con el propósito que cumplan y mantengan los requisitos de la autorización OEA.

Los sistemas informáticos de NEXSS brindan características, funcionalidades, así como aplicaciones que ayudan a cumplir en las evaluaciones referentes a satisfacer y ejecutar los criterios de OEA, entre los cuales se destacan los siguientes subcriterios:

ID Subcriterio
A.3 Garantía de calidad de las declaraciones de Aduana.
B.1 Marco de gestión de recursos comerciales.
B.3 Sistema de control interno.
D.1 Intercambio de información.
D.2 Informes de discrepancia respecto a mercancías y artículos.
E.1 Sistema de formación de seguridad comercial interna.
F.1 Actividades de importación/exportación.
F.2 Seguridad de los datos.
G.1 Sistema de gestión de seguridad de la carga.
G.2 Carga y recepción de mercancías.
G.3 Seguridad de la exportación.
G.4 Sistema de gestión de seguridad de los contenedores.
G.5 Inspección del contenedor.
G.8 Verificación de la identidad del conductor.
L.1 Plan de contigencia.
M.1 Mecanismos de auditoría/revisión interna de las actividades de
importación/exportación.

Le puede interesar:“10 tendencias de la industria inalámbrica, según Huawei”

Con el uso de los sistemas de NEXSS, las empresas OEA garantizan su inversión y sobretodo logran el monitoreo permanente de los criterios de autoevaluación, los cuales son primordiales para satisfacer su permanencia dentro del programa.

NEXSS despliega su plataforma tecnológica en toda la región centroamericana, con una comprensión genuina del modelo de negocio y es completamente adaptable al tamaño de las empresas. Asimismo, está comprometida con la promoción de la seguridad de la cadena de suministro y facilitación del comercio, dentro de un entorno confiable, flexible y con beneficios tangibles para sus clientes.

Para mayor información, escríbanos a luis.perea@nexss.net