Fortinet Xtreme 2019 presentó los desafíos regionales en ciberseguridad

Adrian Gonzalez

Fortinet se enfoca en mitigar los principales desafíos de la seguridad informática en Latinoamérica, el talento humano, la inversión, entre otros.

Adrián González 

Actualmente existe un faltante de 3 millones en profesionales de seguridad informática a nivel global, para los expertos ese es uno de los principales desafíos en el ámbito de la ciberseguridad, pero en Latinoamérica se suma la inversión. Este segundo, es un reto muy importante para los directores de seguridad informática o CISO’s, y  deben remediarlo para reducir las infecciones. 

En la 11 edición del Fortinet Xtreme, con sede en Cancún, se ha conversado sobre los desafíos actuales que acontecen en la región latinoamericana y los esfuerzos de parte de Fortinet para mitigarlos. El evento contará con una jornada de 4 días en la cual se impartirán: sesiones keynote de ciberseguridad, talleres, fast tracks y el Cyber Range, una competencia de defensa y ataque.  

Talento Humano

Por otra parte, datos de IDC en su encuesta sobre ciberseguridad demostraron que solamente el 5% de los CIO ven a la seguridad informática como uno de los principales pilares para la continuidad de negocio en la ruta de transformación digital. 

 Pedro Paixao, VP of International Sales and General Manager of Fortinet Latinoamérica, explicó que Fortinet está trabajando  en distintas universidades con el programa Fortinet Academy, donde se realizan alianzas con centros educativos de la región para que los mismos integren en sus ofertas  académicas la ciberseguridad. También,  la empresa colabora con las instituciones académicas para que puedan ofrecer los certificados y capacitaciones de Fortinet a ingenieros. 

Un ejemplo notorio de esto en  Centro América es la  alianza reciente en Guatemala con la INTECAP, la iniciativa viene del programa de formación profesional Fortinet Network Security Academy (FNSA). El objetivo de esta colaboración es brindar una certificación en ciberseguridad a estudiantes de centros de enseñanza y universidades en todo el mundo para que puedan ingresar exitosamente al mercado laboral.

“El programa de nuestros entrenamientos NSE (Network Security Expert)  van desde el nivel 1 hasta el nivel 8, los primeros 3 niveles son de conocimiento que más allá de tratar  temas de producto y puntales de Fortinet, abordan el panorama de ciberseguridad desde un punto de vista general. Esto permite que las universidades y nuestros partners tengan acceso a esta información de manera abierta”, explicó Layard Terrero, Senior Engineering Manager for Central America and the Caribbean.

Inversión

Por otro lado, el segundo desafío más importante en Centroamérica y Caribe  es la inversión. Los datos de un estudio de Fortinet en conjunto con IDC (IDC Latin America Cybersecurity Report de Fortinet) revelaron que solo el 26% de las empresas de América Latina consideran a la ciberseguridad como un elemento clave del presupuesto de TI. 

Para Paixao la ciberseguridad debe ser clave y la innovación se debe pensar desde un entorno seguro que habilite las tecnologías. La inversión en TI también se debe ejecutar de manera inteligente, el experto dijo que hay que conocer el negocio y sus necesidades. “La póliza de seguro es necesaria pero no necesariamente significa que se ando seguro”, ejemplificó Paixao. 

Igualmente, Fortinet ofrece sus productos como servicio para que las empresas latinoamericanas puedan obtener herramientas robustas con inversión más accesible. La empresa ofrece una plataforma conocida como Managed Security Services Provider (MSSP) que es un proveedor de servicios de seguridad gestionada. 

“Esos ambientes virtualizados te da una flexibilidad en el manejo del hardware y permite que más allá de yo llevarle hardware al cliente, él pueda, a través de su línea de conectividad, tener una protección. En esencia esta estrategia permite adquirir estas herramientas no como un hardware sino como un servicio y de esta forma el capex se transforma en un opex para las empresas”, puntualizó Terrero.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR