¿Cómo hacer frente a la Era Digital y los cambios que trae consigo?

Editorial IT NOW

El ritmo con el que avanza la tecnología puede ser abrumador, pero estar preparado y anuente al cambio puede simplificar la transición

Sergio Salazar Pacheco

Cada día nos adentramos más y más en la Era Digital y el mundo se encuentra en una constante innovación, con la tecnología avanzando a un ritmo que llega a ser abrumador. Estar preparados para ésta revolución digital y ser un operador disruptivo son atributos necesarios para sobresalir en el mercado actual.

Por esa razón, Evan Owen, Program & Project Mgmt Senior Manager para Accenture Costa Rica, firma global de consultoría de gestión y servicios profesionales, nos explica cómo hacer frente a ésta cuarta revolución industrial y a convertirnos en líderes disruptivos.

Tres claves para sobrevivir la era digital

“Si nosotros vemos, históricamente el 40% de las empresas de SMP en los últimos diez años ya no existen. Y el pronóstico de los próximos diez años es parecido, 40-50% de las plazas no van a funcionar. Entonces si comparamos hoy en día cuales son las empresas que están bien y que están acaparando el crecimiento, con las que no, nos damos cuenta que las empresas tradicionales consolidadas son las que tienen un riesgo mayor. Ese riesgo es por el modelo de negocio que tienen, que no es suficientemente flexible, no se pueden adaptar lo suficientemente rápido a los cambios que ven los consumidores, que son manejados por la tecnología y su disrupción en los consumidores. Entonces la falta de flexibilidad”, detalló.

Segundo, la falta de análisis de qué es lo que están buscando los consumidores y poner atención a lo que busca. Las empresas deben asegurarse de estar cambiando constantemente y de brindar el servicio que los usuarios buscan.

“Ya no es solamente comprar X objeto, hay un entorno adicional de cuál es el impacto social que está teniendo el producto, si la empresa a la que se está comprando tiene un buen renombre, si estoy de acuerdo con sus políticas sociales, etc”, explicó Owen.

La última clave es la adaptación de la tecnología, es decir,  la habilidad de tomar la tecnología, la Inteligencia Artificial y poder innovarla de la manera en que el mercado y el usuario lo requieran. Si no se toma ventaja de la tecnología y sus avances, se va a estar en desventaja.

Puede interesarle: 12 tecnologías más fuertes de la era digital

Las empresas están en la obligación de escuchar al usuario. Ahora el consumidor cada vez es más joven, donde su capacidad de compra y de ser un consumidor relevante, es cada vez es menor. Se debe poner particular atención a esas masas y al cambio en la demografía de la clientela, para entender qué es lo que quieren.

“Entonces esa escucha del mercado, el análisis de todo lo que se puede sacar de las redes sociales y utilizarlas de la mano con la tecnología para facilitar esa información, es lo que ayuda a las empresas a asegurarse que el consumidor siga comprando sus productos […] Hay que estarse reinventando y estar consciente de qué es lo que está pasando en el entorno. Si se pelea contra ese cambio y reinvención, no se va a llegar lejos”, aseguró el Senior Manager.

¿Cómo la transformación digital ha cambiado la forma de ejercer el liderazgo?

“El organismo ahora está al revés. Ahora todo mundo es líder, todos son empresarios, todos quieren y deben hacerse cargo de sus acciones, quieren ser relevantes en cuanto a lo que llevan al mercado. Y eso es un cambio en toda la mentalidad de la jerarquía y del liderazgo de la estructura. Tenemos empresas que están muy arraigadas a ‘la vieja escuela’, es decir, actuar cómo jefes y que todos tienen que hacer lo que uno dice por tener décadas de experiencia y saber qué es lo que está pasando”, cuestionó Owen.  

Y este tipo de liderazgos deben cambiar. El liderazgo no se debe basar solo en la experiencia, sino en cómo usar esa experiencia en conjunto con la tecnología y los disruptores del mercado. Para ello, Owen fue claro al decir que la mejor manera de lograr esto es hablando con absolutamente todo mundo. Cambiar esa mentalidad a una en que todos son líderes, son responsables y que se hagan cargo a la hora de pensar en maneras de mantenerse innovado.

“Hay que tomar riesgos, antes era muy estructurado, ahora hay una tolerancia mayor a tomar riesgos basados en la información y el análisis de datos que sacamos de la tecnología”, recalcó.

Colocando al consumidor en el centro del Modelo Comercial

El consumidor debe ser el centro del modelo de negocios. La diferencia en comparación a décadas anteriores, reside en que gracias a la tecnología, la disrupción, y que los consumidores ahora son mucho más empoderados, las empresas tienen que escuchar y tener al consumidor como centro.

“Hay que salvaguardar los suplidores, pero el modelo de negocio que tengamos tiene que ser sumamente flexible y modular para poder alinearnos siempre a la necesidad del mercado. Se escucha al consumidor a través de los datos, del análisis, de las redes sociales, etc. Escuchar qué es lo que quiere el mercado”, instó.

Lea también: Empresas latinoamericanas se relacionan cada vez más con la nuevas tecnologías

“Si no escuchamos el mercado, ¿Cuál producto vamos a vender?, ¿A quién le estamos vendiendo qué? Entonces en el centro tiene que estar el consumidor. Esto definitivamente con los años ha variado mucho, las necesidades han cambiado, los deseos de no solo los consumidores, sino también de los empleados. Tienen que ser el centro, y se colocan utilizando la tecnología para escucharlos y entender qué es lo que está pidiendo el mercado”, precisó el Senior Manager.

Además, recalcó que al tener al consumidor en el centro, a su alrededor deben estar el análisis, la data, la inteligencia artificial, en fin cualquier tecnología que permita escuchar, entender, digerir y analizar todo el Big Data. Al tener ese plan, las empresas serán capaces de prever cual sería el pronóstico, la próxima tecnología disruptiva, pero especialmente los gustos y necesidades del consumidor.

Accenture, automatizando Costa Rica

Por su parte, Accenture es una compañía líder global de servicios profesionales que proporciona una amplia gama de servicios y soluciones en estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones.

“En los últimos años, acá hemos automatizado el 80% de todo el trabajo transaccional. Entonces queremos seguir con ese enfoque de apalancar la tecnología. Me encanta el ambiente acá en la empresa, porque nadie le tiene miedo a la tecnología. Entonces, automatizamos, reinventamos, educamos a los muchachos para poder reaplicarlos en otro rol donde estén agregando más valor” manifestó.

A nivel país, la proyección de Owen es seguir trabajando en Costa Rica con el talento que el país ofrece, para seguir exportando ese talento al mundo y de esa manera traer más trabajos.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR