Fui víctima de un ciberataque ¿Cuál es el siguiente paso?

Soy Digital

Si usted fue carnada de un ataque cibernético para no empeorar la situación puede seguir los siguientes consejos.

 

Quisi Aguilar

 

Para convertirse en el blanco de un ciberataque solo se necesita estar conectado a la web y usar los puertos USB. Es prácticamente imposible salir ileso de esta guerra entre los usuarios y los hackers, donde la información es la mina de oro.

 

 

“El Internet es el principal medio de propagación de malware hoy. Este se distribuye principalmente a través de los sitios Web enteramente maliciosos o legítimos que fueron comprometidos y ahora hospedan malware, exploits y otros herramientas maliciosas, el segundo medio de información más utilizado para infectar a los usuarios hoy son los dispositivos USB”, mencionó Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kasperky.

 

 

Más información: Panamá hospeda el 25% del malware en Latinoamérica

 

 

Si se convierte en víctima de un ataque lo primero que piensa es en eliminar todo lo relacionado con las herramientas maliciosas, pero lo cierto es que no debe ser así.

 

Lo primero que debe hacer es:

 

– No destruir las evidencias, porque pueden ser de ayuda y así dar con el atacante.

– Nunca formatear los equipos infectados antes de revisarlos.

– Si hay un equipo infectado lo mejor es separarlo de la red y hacerle el análisis forense.

 

 

¿Cómo identifico un ataque?

Las señales de un ataque pueden variar mucho según el malware y hacía quien este dirigido. Si se trata de un malware financiero lo más común es que la página de su banco luzca diferente con campos adicionales que nunca antes había visto y que le soliciten información del token en algunos casos.

 

En los casos de malware espía, y su principal característica es el gran porcentaje de trafico de saliente, cuando lo normal es que sea mayor el entrante.

 

Lea también: Las redes de malware están detrás de su móvil

 

Kaspersky asegura que en el primer semestre del 2014 paralizaron más de 28 millones de ciberataques e intentos de infección en las Pcs y dispositivos móviles de usuarios.

 

 

Para minimizar el éxito e impacto de los ataques debe tener un manejo más responsable de la web, usando parches cíclicos en los sistemas operativos y en aplicaciones, así como herramientas apropiadas de seguridad como un paquete de antivirus, cifrado de datos en el disco duro, un sistema operativo que se actualice de forma permanente, conexión VPN y navegador TOR.

 

 

Latinoamérica representa a nivel mundial es de 0.3%, donde países como Brasil, Perú y México son los lideres en ataques en la región.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR