Fusiones peligrosas en la nube

 

Viviana Siles

 

 

Los peligros en la fusió;n de nubes se relacionan a la fuga de datos, aunque es un tema desconocido para algunos, no significa que no lo estén realizando.

 

“Hay un fenó;meno muy grande de gente que pone informació;n en las nubes y no tiene un filtro, por lo que la informació;n se da a la fuga, especialmente en las nubes empresariales”, explicó; Franz Liebinger, arquitecto de tecnologí;a, plataformas de IBM Costa Rica.

 

Forrester Research indicó; que el 65% de la població;n adulta en Estados Unidos utiliza, por lo menos, un servicio en la nube personal, especialmente Drive, Dropbox o Spotify, herramientas que aprovechan para, al mismo tiempo, almacenar documentos de la compañí;as que necesitan trabajar fuera del horario de oficina.

 

Otro de los problemas relacionados a la fusió;n de nubes, es la falta concientizació;n de los usuarios e incluso, por parte de las empresas. Liebinger señaló; que “hay empresas que no tienen el control sobre có;mo se manejan las aplicaciones en la nube”.

 

“Tenemos la paradoja de que las herramientas gratuitas tienen mas poder que las costosas empresariales y esa es la motivació;n real para que las empresas adopten la nube.  Pero esta adopció;n no viene sin retos.  Entre los mas importantes están la implementació;n del cambio de uso y administració;n a nivel de la gerencia y de los usuarios”, indicó; Enrique Camacho, managing partner de Esource Capital Technologies.

 

La mejor forma de enfrentar el reto es crear conciencia sobre lo que se va a llevar a cada tipo de nube y sobre todo reconocer que “en las nubes empresariales está la informació;n de la empresa y sobre todo, está en juego su imagen”, añadió; Liebinger.

 

La barrera que evita el peligro.

En el caso de la seguridad de la informació;n, las empresas deben definir polí;ticas de confidencialidad para prevenir la fuga de la informació;n, como forma de prevenció;n de las nubes.

 

“Es de vital importancia que las polí;ticas de seguridad sean claramente comunicadas a todos los empleados en los términos y condiciones de uso, por lo cual es clave que exista cooperació;n y trabajo en términos y condiciones entre los departamentos de TI y legal”, explicó; Ian Evans, director general para Europa, Medio Oriente y África  de AirWatch.

 

Otra de las alternativas para evitar el peligro es “el cifrado de los datos” con el fin de “mantener los datos confidenciales a salvo detrás de paredes protegidas”, señalaron los encargados de la empresa Nube Visió;n.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *