Así nos ha transformado Internet en la región

Por: Juan José López Torres

El Internet ha cambiado todos los estratos de la sociedad. En boca de los entrevistados, estos son los efectos obtenidos en el sector privado y público

Internet Centroamérica
Dé clic sobre la imagen para abrir en una nueva ventana

 


Desde la llegada del Internet a América Central, ha contribuido a dinamizar las economías y a mejorar los procesos internos de los sectores públicos y privados, los cuales han alcanzado a los habitantes de cada país.

Además de reducir las distancias mediante plataformas de comunicación, ha permitido conocer en segundos lo que sucede en el resto del planeta para acceder a la información, aunque prevalecen los retos para incrementar los servicios,

“A pesar de casi tres décadas de estar conectados a Internet, es importante que el sector público, académico y empresa privada se involucren más en otorgar servicios a través de Internet a sus usuarios, hemos tenido considerables avances en este tiempo. Pero falta mucho por hacer, según René Castillo, Networking and Security de Proesa.

Lea: 4 nuevas capacidades de TI para enfrentar la transformación digital

Para Edgar Saban, director de IT, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Guatemala, el primer reto está en la preparación del recurso humano para afrontar el cambio de era tecnológico para evitar ser desplazados.

“Segundo, la legislación, ya que esta crea el marco legal para que el modelo que plantea la cuarta revolución industrial pueda ser implementado en el país”, indicó.
En otros países de la región, como en Nicaragua, los efectos favorables han sido más tangibles en la educación para la puesta en práctica de nuevos métodos de enseñanza. 

“ Hoy en día hasta existen clases virtuales o plataformas para entregar trabajos, los docentes que no nacieron en una era tecnológica han tenido que capacitarse”, dijo Francisco Martínez, CIO de Aircenter.

Particularmente, en este país, la crisis política, que ha podido ser vista en el resto del planeta gracias al acceso a las telecomunicaciones, representa un obstáculo para la inversión privada en nuevas tecnologías por limitaciones financieras, agregó Martínez.

Avanzado al ritmo global

Mientras que en Panamá, la llegada del Internet coincidió con el proceso de reversión del Canal, la apertura económica y la globalización a mediado de los años noventa. 

“Fue un momento crucial para que Panamá no se quedará rezagada con los cambios que se veían venir”, según Hamzah Haji – Miembro de IPANDETEC (Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías)

El reto más grande para este país radica en la capacitación técnica y de ciudadana en herramientas digitales, junto con educación adecuada para la revolución digital, la cual está definida por el conocimiento y un mayor impacto en las ideas que en la parte mecánica, según el profesional.

“Sin este componente las brechas sociales en comparación con otras sociedades serán insalvables”, acotó Haji .

La llegada del Internet también dio paso a las primeras empresas nacionales, como Sinfonet, Cybermedia y Pananet, puesto que al liberar las comunicaciones abrió la competencia comercial.

También: El CIO como integrador de capacidades internas y externas

Diego Eleta Q, Socio en Deloitte Consultores, consideró que la sociedad de ese país ha evolucionado al tiempo y ritmo que el resto del planeta, de tal forma que comercio electrónico y las redes sociales han cambiado tanto las relaciones personales como comerciales, hasta la política.

“La cuarta revolución industrial exige de una población laboral educada y ese es el mayor reto para nuestro país. El mayor reto y la mayor oportunidad es la automatización, que reemplaza las tareas de bajo valor por procesos y actividades automatizadas. Los trabajos pasan a hacer más analíticos, lo que requiere de una mayor y mejor educación”, concluyó Eleta.

En esta publicación participaron: Luis Arévalo, Geraldine Varela, María Calero, Adrián Gonzáles y Boris Ríos

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR