Lente IT: ¿Cómo los candidatos reordenarían el espectro radioeléctrico?

Por: Javier Paniagua

4 candidatos a la presidencia contestaron la pregunta ¿cómo ordenarían el uso del espectro radioléctrico? bien del Estado que se ha maleado, hasta proyectos de ley existen en la Asamblea Legislativa para regularlo. ¿Qué dijeron? ¡Descúbralo!

Javier Paniagua 

El espectro radioeléctrico es un bien del Estado que es administrado por las empresas de telecomunicaciones y compañías de medios de comunicación que hacen uso de dicho recurso. 

Con la llegada del encendido digital, podría beneficiar a los actuales medios de comunicación televisivo ya que desaparecerían las repetidoras y multiplicarían a dos canales por concesión. Precisamente IT NOW se dio a la tarea de colocar bajo el lente IT a los candidatos a la presidencia para detallar sus propuestas en concreto en la materia. 

Sin embargo, hay intentos de los diputados por colocar un proyecto de ley  de ley sobre uso eficiente del espectro radioeléctrico en radiodifusión sonora y televisiva ya que el precepto existente (Ley General de Telecomunicaciones) no involucra los intereses reales para todos.

Propuestas que saltan a que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, entender y primar los intereses del Estado por encima de unos pocos, aplicar estudios técnicos son parte de las promesas que señalaron los aspirantes a ocupar la silla presidencial en Costa Rica. 

Los participantes están el candidato por Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti; Carlos Alvarado, del oficialista Partido Acción Ciudadana; Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana y  Rodolfo Hernández, del Partido Repúblicano Socialcristiano.

Ver más: ¿Qué proponen los candidatos presidenciales en tecnología?

Propuestas: 

Antonio Álvarez, Liberación Nacional 

El espectro radioeléctrico es un recurso natural limitado, un bien público compuesto por el conjunto de frecuencias que se utiliza para que tanto empresas privadas como el propio gobierno presten servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y televisión, servicios de seguridad, comunicaciones para emergencias.

El ordenamiento del espectro radioeléctrico debe partir de condiciones y estudios técnicos que determinen la disponibilidad del recurso (espectro), conforme a los instrumentos de política pública que determinan las necesidades de atención en el sector, el marco normativo y la las oportunidades que el Estado pueda tener producto del proceso de digitalización. Es un trabajo que deben realizar de manera coordinada las instituciones del Estado como Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en la parte de política pública, pero se debe tomar en cuenta también el criterio de instituciones e informes técnicos emanados de la Contraloría General de la República y de las observaciones de actores del sector público y privado de manera transparente.  Además, por seguridad jurídica, seré respetuoso de los derechos adquiridos.

Carlos Alvarado, Partido Acción Ciudadana

“Sobre la definición del dividendo digital y el ordenamiento del espectro radioeléctrico, la premisa fundamental que debe guiar el accionar del gobierno es el entendimiento del espectro electromagnético como Patrimonio del Estado y por ende, la repartición del dividendo digital debe responder a objetivos estratégicos del Estado. En esto, el proceso de digitalización debe verse como una oportunidad tanto para que el Estado genere recursos económicos como para el fortalecimiento de la libertad de expresión, la inclusión de medios de comunicación alternativos  y la mejora en la calidad de la información que recibe la ciudadanía. Los avances tecnológicos deben ir en procura de beneficiar a la ciudadanía, la distribución equitativa y la transparencia y a partir de un debate de altura entre todos los actores involucrados”.    

Rodolfo Piza, Partido Unidad Social Cristiana

La Ley General de Telecomunicaciones (2008) establece como principio el uso eficiente del espectro y establece los mecanismos que debe seguir la administración para garantizar el cumplimiento de este principio por medio de figuras como la reasignación de frecuencias, modificación y extinción de concesiones cuando proceda; siempre y cuando se respeten los derechos adquiridos de los operadores de radio y televisión por su implicación en el ejercicio de la libertad de expresión y el principio de los actos propios.

El espectro debe estar disponible a la demanda de los usuarios, evitando así precios demasiado altos para velocidades mínimas para la banda ancha.

En el tanto el espectro radioeléctrico es un recurso escaso y a la vez fundamental para la prestación de servicios de telecomunicaciones de calidad, el reordenamiento (dividendo digital) es vital para la participación de nuevos operadores así como la entrada en operación de nuevas tecnologías como la telefonía 5G.

Desgraciadamente el reordenamiento del espectro radioeléctrico sigue como tarea pendiente, tanto de este gobierno como de las anteriores administraciones. En otras palabras seguimos sin aprovechar uno de los más importantes recursos para la digitalización e información de manera eficiente. El Plan Nacional de desarrollo de las Telecomunicaciones debe  ejecutarse con la seriedad y urgencia del caso, cumpliendo la legislación vigente, los derechos adquiridos y siguiendo los procedimientos establecidos por parte de las instituciones encargadas en la materia, la legislación vigente en el país e incluyendo el cumplimiento a las disposiciones establecidas en tratados internacionales.

Rodolfo Hernández, Partido Republicano Socialcristiano

El principal problema del sector radica en que no poseemos un inventario total de las Frecuencias del Espectro, clasificadas por Operadores de Telecomunicaciones, Personas Físicas, el Estado, y otros. El Regulador tampoco ha emitido un reglamento propicio para adecuar, costear, reasignar, revocar, y extinguir las concesiones, por lo que el sector está a manos atadas.

Lineamiento inmediato entrando al gobierno:  El Micit junto a Sutel, generarán el inventario de frecuencias, para facilitar la comprensión general del funcionamiento del servicio de telecomunicaciones en general.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR