Los CIO bilingües son más efectivos y comprendidos

Por: Juan José López Torres

El 80% de los CEO entienden que el uso efectivo de TI es fundamental para que la organización funcione efectivamente, gracias a los CIO

TI es transversal en el proceso de transformación de cualquier empresa. En tal sentido, el rol del CIO se ha vuelto relevante y protagónico, como señaló señalar Edward Mateo, gerente de cuentas de Soluciones Globales, quien, junto a Rodrigo Ricaurte, de Symantec, participó en el panel Saliendo de la pecera: ¿Por qué el CIO tiene que ser el mejor amigo del CEO en épocas de transformación?

Ambos expusieron sus ideas el IT Breaks 2019 República Dominicana bajo la moderación de Miguel Arias, coordinador de la maestría de ciberseguridad del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Mateo expresó que el área de IT ha evolucionado a ser la más importante de una empresa posterior a la ejecutiva y, en tal sentido, los CIO “tienen que ver cómo sacan ventaja de las nuevas tecnologías y ayudar a las empresas a que mejoren sus indicadores”.

Agregó que es un trabajo delicado porque implica mucha preparación.

Ricaurte, por su parte, recordó que en esta época de transformación digital, muchas empresas que no tenían mucha tecnología se han convertido en empresas tecnológicas y por esto es importante que los CEO comprendan lo que implica la tecnología para el desarrollo de los negocios, al tiempo que los CIO necesitan aprender el lenguaje del negocio.

Lea: Una agenda que no deja fuera de la ciberseguridad

En tal sentido, ambos panelistas coincidieron que el CIO debe ser bilingüe y aprender a manejar conceptos como rentabilidad, valor agregado, factibilidad y aspectos como los KPI relacionados a valores puntuales.

“No necesariamente el CIO maneja esos términos aunque hoy en día es uno de los profesionales mejor preparados al involucrarse con varias áreas y tener que aprender de todo”, sostuvo Mateo.

Se debe crear el ambiente

Ante la pregunta de qué debe propicia el CEO para que haya fluidez en la comunicación, el ejecutivo de Symantec expresó que lo primordial es crear un ambiente de inclusión en donde el CIO esté incluido dentro de la decisión y definición de los planes estratégicos de la compañía.

Sin embargo, para que esto ocurra, en palabras de Mateo, el CEO debe compartir previamente los objetivos y proyectos cuestión de que el CIO pueda alinearse y empujar el logro de sus objetivos.

Como elementos que el CIO debe informar puntualmente, debe plantear iniciativas a nivel de mejoras estratégicas que puedan generar valor.

“Esas son las iniciativas que a la larga al CEO pueden interesarles”, siendo este la diferencia entre apoyar un proyecto de IT o “echarlo por la borda”, concluyó Ricaurte.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR