Gartner: En unos años el CMO va a devolver servicios a TI

 

Thelma López

 

Kurt Potter, VP Distinguished Analyst de Gartner, explicó esa transición digital de las compañías y los desafíos que enfrentan los gerentes de tecnología, ante el surgimiento de un jugador fuerte, el CMO.

 

¿De qué manera la optimización de TI es clave del éxito de la estrategia digital?

La optimización es algo para lo cual muchas empresas no están listas y que hacen cuando tienen que hacerlo, cuando se ven obligados a cambiar los costos por fusiones o por crisis financieras, es decir, cuando están usando la optimización para prepararse para cambios estratégicos, ya sea digital o nuevos productos.

 

Desde la perspectiva del CFO, hay que optimizar los silos de negocio para hacer espacio para el cambio pero muchos CIO están en desacuerdo.

 

A fin de cuentas las habilidades para optimizar costo son las mismas que para transformar el negocio y hacer grandes cambios.

 

¿Quiere más información sobre digital?: ¿Cómo los ejecutivos del “C” pueden aprender a hablar digital?

 

¿Cuáles son los principales obstáculos para la transición digital de TI?

La primera es la estrategia de negocio, los viejos silos de negocio. Una vez que hay concientización de que hay oportunidades, esto pasa orgánicamente.

 

¿Cuáles nuevos modelos de negocios se generan a partir de digital?

El punto más importante que debe reconocer el CIO es que el negocio digital no es una “best practice”. No es tan simple. Vamos a ver nuevos silos, vamos a analizar nuestros datos y conectarlos a los dispositivos, hay que reciclar la base de clientes y es de forma personalizada.

 

Va a ser diferente para todos los negocios, lo claro es que los dispositivos son el ingrediente que falta y los vamos a tratar como seres humanos y van a transaccionar como si fueran humanos.

 

También le recomendamos: El 55% de los gerentes de TI no están generando valor de negocio

 

¿Cómo hacer esa transición?

Es muy ambiguo, lo que estamos viendo es que en muchas empresas TI va a tomar un rol diferente y van agregar capacidad para administración, manejo y marketing de datos y que todo empieza con TI.

 

Va a ser un cambio guiado por la tecnología y mucho más fácil para empresas centradas en tecnología. Este tipo de compañía está tomando decisiones de cambios fuertes y deciden convertirse en una compañía de software en lugar de un banco o una farmaceútica.

 

En este panorama, ¿cómo cambia la relación CIO-CMO?

Con estas nuevas tendencias no queremos sacrificar el viejo negocio por la nueva oportunidad porque hay cierta incertidumbre, el CMO es el encargado de hacer ese reconocimiento, esa medición de riesgo, de descifrar la oportunidad y tendrán su propia agenda o su propio presupuesto de TI. En unos años es posible que el CMO devuelva algunos servicios a TI, que el CIO debió tener desde el principio.

 

MULTIMEDIA: ¿Cómo convertir la tecnología en una herramienta para la toma de decisiones?

 

¿Cómo manejar el presupuesto en digital?

Hemos visto en tecnología tradicionalmente un centro de presupuesto centralizado y descentralizado, las empresas no se dan cuenta de esto hasta que aparece el shadow IT. En el caso de digital el presupuesto va a empezar en el área de negocio y luego migrar hacia TI.

 

Creo que el presupuesto desentralizado no es malo, es un síntoma de salud, con la dosis correcta, en las empresas promedio puede llegar hasta un 30%.

 

Slideshow: Características que no deben faltar en la gestión móvil

 

¿Cómo formular una estrategia de aplicaciones para el negocio digital?

Es un cambio clínico, hay que estandarizar vendors, sistemas, servicios y quitar mucho del ruido de TI.

 

Hay que estar seguro de la capacidad para aprovechar las oportunidades y de visualizar los requisitos para niveles más altos de liderazgo administrativo.

 

La capacitación también debe aumentar significativamente, pero hay mucho staff que quiere hacer el cambio y un símbolo de esos es que se van a entrenar con nuevas skills.

 

¿Cuál es el error más grande que comenten las empresas en este proceso?

El error más grande es no cometer un error, el negocio digital se trata de riesgos, es incertidumbre, no hay un resultado definido.]

 

Otro error es no tomar en cuenta la cultura, que pesa más de lo que los CIO reconocen

 

Por otro lado, si no reconoces que los porcentajes pequeños no sobreviven mucho vas a ser poco exitoso, vas a empear con 10% del presupuesto en digital pero siempre tendrás la tentación de volver al core. Debe haber un compromiso, de lo contrario ese pequeño porcentaje puede ser una distracción para el negocio.

 

Siga los anuncios del Gartner CIO & IT Executive Latin America Summit aquí