Gerentes de TI deberían jugar con sus empleados

Redacción

Gran cantidad de empresas TI alrededor del mundo está optando implementar la teoría del gamification como método antiestrés y de unificación interdepartamental, por petición de sus trabajadores.

 

Róger Gutiérrez

 

Incluso algunas empresas han hecho del gamification todo un reto mundial, al desarrollar una serie de metodologías tecnológicas que podrían implementarse en los sistemas educativos de muchos países. Un ejemplo claro de esto es el Flipped Classroom, presentado en Barcelona en el congreso ITWorldEdu.

 

Se trata de un método didáctico que transfiere ciertas tareas que habitualmente se realizan en clase. Con esta innovación todos esos deberes escolares que los niños deben realizar en sus aulas, ahora las podrán realizar en casa de forma interactiva, atractiva y con un toque de diversión incluido.

 

Amazon Seattle, Estados Unidos, optó por esta teoría desde el 2013, cuando decidió que algunos productos de alta calidad sirven para la comunicación interdepartamental, así como entregas de paquetes, notas o cartas por medio de drones que vuelan de una esquina de la empresa a otra . Además, desarrolla espacios de interacción y conocimiento entre empleados de distintos departamentos con el fin de que “se sientan como amigos y no únicamente como compañeros de trabajo”, aseguró Jeff Bezos, fundador de la empresa.

 

Continúe con nosotros: Tecnologías obsoletas causan estrés y baja productividad

 

Google ha sido uno de los principales pioneros de la metodología gamification, además ha servido de ejemplo para muchas compañías de todo el mundo al llevar la teoría al límite. Las sede de la empresa en Suiza y Estados Unidos cambiaron las sillas de escritorio por almohadones estilo “puff”, permite que sus empleados se paseen por las instalaciones en pantuflas y para la hora del almuerzo tienen habilitada una sala de consolas de videos juegos para los más gamers.

 

A esto se le suma que todas las salas de desarrollo, redacción y de los distintos departamentos parecen un parque de diversiones a escala. Rachel Whetstonem vicepresidente senior de Comunicaciones y Política, afirma que la empresa busca estimular la creatividad, crear un ambiente de hermandad y fortaleces los lazos interdepartamentales para un aumento de la productividad. “Y ha servido, por eso somos los líderes,” asevera.

 

Según un estudio del departamento de psicología de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, el gamification en las empresas tiene un 93% de aceptación por parte de sus empleados, el 7% que lo rechaza son las personas mayores a los 55 años que aún laboran para esas compañías. Además agrega que al aplicarse este método la productividad se eleva hasta en un 17% con tendencia a subir.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR