Gestionando de forma eficiente los datos en retail

Juan Jose Lopez

Los cambios y las nuevas tecnologías deben ser parte de la política de las empresas de retail para seguir siendo competitivas en la era de la transformación digital

Por: Geraldine Varela

Velar por la implementación tecnológica en una de las cadenas de supermercados más grande de El Salvador es una tarea que puede representar muchos retos, sin embargo, el gerente de tecnología de Grupo Calleja (Súper Selectos) ha sabido afrontar dichos desafíos.

Humberto Enrique Della Torre Calderón ha liderado el área de tecnología de la información desde el año 2011 en esta cadena de supermercados, en una era donde el retail debe evolucionar al ritmo de las nuevas tecnologías para ser competitivo.

Consulte: ¿Cuál es el futuro del retail en la nueva era TI?

Según el experto, Grupo Calleja ha implementado en los últimos años diversas innovaciones y desarrollos para atender la gestión de los 770 puntos de venta de todo el país y crecer a un ritmo acelerado pues se trata de una organización de más de 6 000 empleados y 92 locales en todo el país, más una tienda virtual que ofrece alrededor de 40 000 productos diferentes provistos por 4 000 proveedores nacionales y extranjeros, entre los que se incluyen algunos con marcas propias.

Una de las últimas innovaciones que ha liderado Della Torre ha sido la  adopción de una solución vertical para la gestión de los 770 puntos de venta, que permite administrar con flexibilidad la gestión de precios, descuentos y promociones, procesar los pagos y consolidar información clave del negocio.

“Si bien la compañía creció de manera continua, desde hacía muchos años se manejaba con una aplicación que no tenía flexibilidad para adaptarse a promociones o tampoco nos permitía segmentar alternativas según los diferentes medios de pagos que utilizaran los clientes, ni desplegar una estrategia de fidelización”, explicó el profesional.

“Estábamos limitados a hacer cargas masivas de ofertas y no podíamos hacer otras gestiones comerciales más innovadoras. Crecíamos, pero con un gran esfuerzo en el manejo de los datos del negocio; por eso decidimos modernizarnos en cuanto a los sistemas que utilizamos”, explicó el  gerente de TI.

Para Della Torre, gestionar los datos de una cadena de supermercados, y en general de un negocio de retail,  debe mantenerse a la vanguardia ya que los clientes son hoy en día más exigentes.

“Hay reglas de negocio que exigen un ida y vuelta de información online a lo largo de toda esa infraestructura distribuida, y otras que requieren de procesos que se realizan por la noche. El dinamismo de la actividad obliga a introducir cambios con gran agilidad”, agregó el CIO.

En retail suelen producirse a diario cambios de precios, altas, bajas o modificaciones de productos, o la activación de promociones. Además, se diseñan estrategias comerciales diferenciadas para grupos de tiendas, por lo cual necesita distribuir diferentes paquetes de información a cada local y que estos sean procesados rápidamente por los puntos de venta.

Del archivo: Positivo y desafiante el panorama para retails en Latam

Ahora la compañía tiene la posibilidad de integrar sus sistemas con empresas de telefonía, bancos y otras organizaciones para ampliar su oferta de productos y servicios. Además, cuenta con una plataforma flexible para administrar precios y descuentos, promociones y ofertas, consolidar movimientos de inventario y segmentar las acciones de mercadeo en función del perfil de cada tienda.

Otro de los cambios que ha tenido es la introducción de su tienda en online, aunque este cambio, según Della Torre, ha sido liderado por otros gerentes dentro de la empresa, vienen como parte de las cambios que según el experto son necesarios para competir en una era de transformación digital.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR