Gestione los proyectos de TI con total claridad

Redaccion

Para confeccionar proyectos de tecnologías de la información, es necesario tener delimitados los parámetros que se necesitan alcanzar y un plan de trabajo definido.

 

Róger Gutiérrez

 

Elaborar proyectos de TI para toda una compañía puede ser en muchos casos un gran dolor de cabeza. Empero, si usted cuenta con un plan el trabajo puede ser menos pesado tanto para la gerencia como para el personal de tecnología.

 

La complejidad de los proyectos siempre va a depender del mismo pero para tener un punto de partida es necesario que se tenga claro el objetivo de la idea, a partir de eso el ingeniero o gerente de proyectos debe comunicar a su equipo lo que se debe hacer y definir en conjunto un plan de trabajo con tiempos, roles de labor, puntualizar la metodología y designar el supervisor.

 

Es fundamental que durante la planificación se tengan presente los posibles cambios que puede sufrir el proyecto sobre la marcha, por lo cual siempre debe prepararse un margen de error, tiempo y presupuesto para lograr enfrentar la permuta, así como puntualizar la capacidad que tenga el equipo humano y técnico para solucionar cualquier desbalance y por supuesto, elaborar una matriz de riesgo.

 

Lea también: ¡Cuidado! Este es el lado oscuro de los wearables

 

Mauricio Oviedo, jefe de TI de NIC, aseguró que el asesoramiento nunca está demás, pues no todos los proyectos que el departamento de tecnología tenga a cargo están ligados precisamente a procesos tecnológicos por lo cual cuando se carezca de conocimientos en algunos aspectos la orientación puede ser una herramienta infalible.

 

“Cuando los departamentos de tecnología no estén del todo enterados de un tema en específico que su empresa les esté solicitando tratar, es fundamental que se apoyen en instituciones y organizaciones con más experiencia”, señaló Oviedo.

 

Oviedo también agregó que las herramientas que se deben utilizar para la elaboración de un proyecto de tecnología, también va a depender del proyecto pero hay dos herramientas que jamás pueden quedar de lado. La primera es contar con un instrumento que sea capaz de cuantificar el progreso para que el equipo elaborador sepa en qué nivel de desarrollo se encuentra y cuanto resta para la siguiente fase.

 

La segunda es una herramienta indispensable es una que permita al departamento desarrollar pruebas donde se puede confirmar la veracidad del trabajo realizado durante todo el tiempo de ejecución y edificación del mismo.

 

Definir el presupuesto es una de las claves fundamentales para los progresos de las tecnologías de información en las empresas, sin embargo este debe estar emparejado con el trabajo que se vaya a realizar.

 

“La inversión del la empresa en un proyecto también está ligada a la prioridad y urgencia con que se deba ejecutar y la capacidad que tenga el departamento de TI para hacerlo, pues si se piensa tercerizar, por ende se va a requerir una mayor inversión en ayuda externa”, puntualizó el CIO de NIC.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR