Gobierno digital en República dominicana, ¿Utopía o realidad?

Gobierno digital en República dominicana, ¿Utopía o realidad?

 

Elvyn Peguero/ Fabián Calderón

 

Las estadísticas internacionales sobre el uso y la penetración de las tecnologías son un buen referente para comprender la realidad en la que se encuentra un determinado país con respecto a los otros.

 

Según la Encuesta de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas 2014, República Dominicana ocupa la posición número 107 de 193 países analizados en todo el mundo sobre el Ãndice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI, por sus siglas en inglés).

 

Sin embargo, en el reporte anterior, correspondiente al año 2012, la posición ocupada fue la número 89, lo que signiï¬ca una baja de 18 puntos.

 

La adopción de la nube es tema que mueve a cada país, como será en República Dominicana: República Dominicana y su deseo por ingresar a la nube

 

Este índice que mide la voluntad de los gobiernos en utilizar las TIC para prestar servicios públicos, demuestra la necesidad que tiene el país de diseñar y poner en práctica un modelo sostenible de TIC, además de proyectos para implementar el gobierno electrónico en toda la administración pública.

 

Según Armando García, director general de la Oï¬cina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic), este modelo sostenible de TIC debe incorporar temas como el registro civil, vehicular, aduanales y de empleo. Actualmente, aunque hay una falta de interés del Estado en temas sobre TIC y gobierno electrónico, sí experimentó un ascenso en las cifras de acceso a tecnología en el sector privado y en el usuario ï¬nal.

 

En relación al 2012, el número de cuentas con acceso a Internet aumentó un 40,42%, lo que significa más de 3,4 millones de cuentas activas, según el último informe del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el número de hogares con computadoras es de 16.822, lo que sería un 41% del total, según la Oï¬cina Nacional de Estadística (ONE), en su censo ENHOGAR 2012.

 

Esta penetración de la tecnología representa para el Estado un reto en cuanto a la adaptación que deben dar las instituciones de la administración pública para ofrecer sus servicios de forma electrónica.

 

¿Quiere más información sobre las telecomunicaciones en República Dominicana?: La carrera por las telcos en República Dominicana

 

“Entiendo que hay que hacer mayores esfuerzos para que las instituciones públicas ofrezcan sus servicios en línea. Creo que la presencia web de las instituciones ya no debe ser la preocupación, sino una posibilidad de que la web se convierta en una canal de interacción gobierno-ciudadano”, explicó Domingo Tavárez, director del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

 

En la actualidad, el total de servicios transaccionales que se ofrecen en todo el gobierno central es de un 3.03%, según datos de la Optic. El que ningún ministerio tenga tales servicios, implica que República Dominicana (en cuanto a sus ministerios) no avance en reducción de trámites y eliminación de procesos para acercarse a un esquema de cero papel.

 

Para Jorge Cabeza, country manager de Microsoft Dominicana, la aceleración del gobierno electrónico en el país se asegura con base en dos procesos fundamentales. En primer lugar, es necesario mantener la modernización de los procesos administrativos institucionales.

 

“El trabajo actual debe dirigirse a eliminar los procesos manuales, instalar firmas digitales, automatizar procesos y ajustar las leyes para que las actividades digitales sean válidas y la mayor cantidad de procesos administrativos se adecuen a la implantación de un gobierno cien por cien electrónico”, explicó Cabeza.

 

Además, le recomendamos leer: República Dominicana prohibirá el spam

 

Adicional a la tendencia de aumento en la presencia web institucional, es razonable esperar un incremento en los servicios y/o datos abiertos que se hagan disponibles al ciudadano, por lo que los años 2015 y 2016 tendrán un enfoque a los servicios en línea y transaccionales por parte de las instituciones.

 

Pero para generar estos cambios en la administración pública, una de las estrategias principales fue la de normalizar todos los aspectos relacionados con las TIC y el gobierno. Es así como desde junio de 2013, todos los organismos gubernamentales se han tenido que regir por la norma para la creación y administración de portales web del gobierno dominicano.

 

Por el lado del sector privado, Marcelo Peguero, director ejecutivo de la agencia de marketing digital phiGency, comentó que en el gobierno hacía falta documentos como estos, que regularicen no solo los portales web, sino que todos los canales de acceso que tiene el Estado para servir a sus ciudadanos.

 

Según el experto, cada norma por el grado de especialización técnica que aluden, pueden también servir como un modelo de negocio, ya que si se dominan a la perfección estas normativas, cualquier empresa privada del sector de TI que sea proveedora del Estado, podría ofrecer sus servicios de consultoría basado en estas normas a los organismos gubernamentales, garantizándoles la certificación de las mismas.

 

Por su parte, Luis Guzmán, jefe de tecnología del programa MuNet en la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó que la adopción de un marco de desarrollo, además del uso de la norma ISO 12207 sobre los procesos del ciclo de vida del software propuestos en la las normativas sobre TIC del Estado, han sido la mejor apuesta de buenas prácticas para que en la administración pública se desarrollen aplicaciones efectivas e interoperables.

 

Hasta el momento, el 10% de las instituciones han logrado adoptar el estándar propuesto en esta norma, aunque se tiene planiï¬ cado que para 2016, más del 70% de las instituciones adopten dicho estándar.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *