¿Gobierno digital evoluciona en Honduras?

¿Gobierno digital evoluciona en Honduras?

Por: Carolina Benavides

Uno de los temas abordados en esta jornada de Tech Day Online en Honduras fue el de los grandes retos y oportunidades que tiene el país en materia de la digitalización del gobierno. Para ello se contó con un panel de expertos Esmelin Alvarenga, Gerente de TI en Procuraduría General de la República; Dennis Vásquez, Gerente de TI en Secretaria de Coordinación General de Gobierno; Jacqueline Foglia Sandoval, Executive Director Consejo Nacional de Inversiones. Elvin Nahun Ortiz Maldonado, Consultor Experto en Gobierno Digital.

De acuerdo con Jaqueline Foglia, el principal objetivo del Consejo Nacional de Inversiones es promover un mejor clima de negocios y para ello es importante la facilitación de trámites. Sin embargo, Honduras aún tiene grandes retos en la adopción de tecnologías.

Además: Detektor Smart revoluciona su negocio con el análisis de datos

Según la experta, se está trabajando en la digitalización de trámites siempre ligado a las leyes de la nación para hacerlo de una forma más sencilla. “Una de las cosas que tenemos un gobierno más electrónico pero es un  gobierno muy estático que solo informa a los ciudadanos y no es solo eso,  sino que ellos  también se puedan comunicar con nosotros”, indicó.

Por su parte, Elvin Nahun explicó que algunos desafíos en la región es la brecha digital, es un problema que vive la región centroamericana en materia digital. “Queda un gran camino por recorrer, muchos países han hecho esfuerzos en tecnología 5G hay que fortalecer la infraestructura del 3Gy 4G, porque puede ser perjudicial si damos al salto del 5G”, comentó.

También: Coronavirus: 5 formas en que la tecnología ayuda a combatirlo

En la misma línea, Dennis Vásquez expresó que, los procesos son difíciles especialmente cuando no se entiende el beneficio de la situación, pues  tiene que haber un compromiso de todos en la simplificación de estos trámites.

“Por ejemplo, acá en Honduras pese que contamos con una tarjeta de identificación de primer mundo, solo en una empresa privada la tarjeta de identidad se leyó con un lector. Es importante que se deben usar las tecnologías para beneficio del ciudadano”, mencionó Vásquez.

Además: Las previsiones de MediaTek para 2020 en la región

Para Esmelin Alvarenga en los trámites de procesos la Procuraduría  General de la República, se han adoptado dos sistemas información para la gestión de documentos para la simplificación para que el ciudadano se registre y así  tener toda la accesibilidad, la ruta y la información del ciudadano.

Otro de los retos que presenta Honduras y toda Centroamérica es la falta de capital humano para ejercer las nuevas tareas que surgen gracias a la Cuarta Revolución Industrial. En el caso de Honduras, la academia tiene grandes retos pues para especializarse en el país en materia de ciberseguridad o big data, lo deben hacer en línea.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *