Gobierno electrónico: Más allá del marketing público

Gobierno electrónico: Más allá del marketing público

 

Por Juan Tirado
 
Durante la II Reunió;n Ministerial y de autoridades nacionales de la IV Red de gobierno electró;nico de América Latina y el Caribe, distinguidos expositores se dieron cita para cubrir los retos y oportunidades de lo que hoy es, o debe ser, e-gobierno en los paí;ses de la regió;n (Vea el video de la entrevista Retos competitivos para Latinoamérica segú;n el Foro Econó;mico Mundial).
 
La primera conferencia magistral fue la de Kenneth Cochrane, ex-CIO del gobierno de Canadá, quien considera que el camino hacia e-goverment varí;a entre los paí;ses dependiendo de en qué momento tecnoló;gico estén viviendo. Para el especialista, a principios de la década pasada lo principal era tener presencia online pero a partir del 2005 la prioridad era gestionar transacciones y desde el 2010 la conversació;n es sobre cloud computing, open data y la participació;n activa de todos los sectores.   
 
“Lo más difí;cil de gobierno electró;nico es lograr la integració;n de todas las capas de servicio y que ésto sea transparente para los usuarios”, considera Cochrane.
 
También rescata que otro de los desafí;os que tienen las iniciativas de e-gobierno tienen que ver con la sostenibilidad de los proyectos tanto en lo que se refiere a recursos como en otros aspectos tales como mantenimiento, trasabilidad y el “momentum” de los proyectos.
 
“Los planes de gobierno electró;nico pueden durar hasta 20 años. Está bien pensar en grande, pero se debe ejecutar en pequeño para ir demostrando resultados”, asegura.
 
Gobierno 2.0
 
Durante la conferencia sobre nuevas tendencias en el ámbito de e-gobierno, Pablo Valenti, especialista lí;der de gestió;n de gobierno electró;nico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), plantea que si bien existe la opció;n de no participar en las nuevas tendencias como las redes sociales o open data, el momento de tener cautela ya pasó;.
 
Segú;n cifras de IBM, compartidas por Valenti, hoy en dí;a mil millones de internautas alimentan la red de redes con 15 PetaBytes diarios y de estos datos IDC calcula que los nos estructurados triplican el volumen de aquellos que si lo están.
 
En palabras de Valenti, los protagonistas en las redes sociales son los ciudadanos, y si no están presentes en las iniciativas de gobierno electró;nico, los esfuerzos serán contraproducentes (Vea el video de la entrevista Más allá de la agenda de Gobierno electró;nico)
 
“El dilema es confundir marketing pú;blico con una nueva forma de hacer gobierno abierto. Tampoco debemos repetir los mismos vicios, pero ahora en digital”.
 
De acuerdo con Valenti, una vez que el gobierno se vuelve open goverment, inmediatamente se abre la puerta a la crí;tica pero no se puede pretender controlar el mensaje, se debe participar en la conversació;n.