Gobierno guatemalteco invierte poco en TIC

Juan José López Torres @jjlopezt

Guatemala es uno de los países de la región que menos asigna presupuesto para tecnologías de información y comunicación, debido a una serie de factores que están relacionadas en parte con la vigilancia que ejercen los sindicatos.

Así lo confirmó Alejandro Flores, vicepresidente de Adquisiciones y Fusiones de KIO Networks, en una entrevista telefónica con IT Now relacionada con los servicios de misión crítica (SMC) y de tercerización.

Sugerido: ¿Su servicio de Internet podrá recibir la década digital?

“Cuando se terceriza alguien, los sindicatos se meten fuerte cuando un tercero hace algo que ellos pueden hacer. Por otro lado, argumentan que los datos no pueden salir del país pero no hay centros de datos de alta disponibilidad en el país. Poner centros de cómputo le abre la posibilidad de una oferta de tercerizar los SMC. Existe una combinación para tener una oferta y aceptar”, indicó.

Pero los SMC son un tema creciente entre los CEO, CIO, CTO y CFO. Las áreas de TI están migrando al almacenamiento, resguardo y cuidado de la información para que los usuarios accedan a ella y participen en la toma de decisiones, eso porque los responsables de TI son más abiertos y porque los negocios están concentrándose en su ADN en lugar de aspectos estrictamente tecnológicos.

Guatemala es el país de tercerización en manufactura. Hay un avance de transformación, después siguen los medios de comunicación; mientras que el sector financiero todavía no ha dado el paso a grandes inversiones, a diferencia la banca privada y gubernamental de México”, indicó Flores.

Según Flores esto se observa con mayor fuerza en México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. En Sudamérica, Chile se antepone a Colombia y Brasil, y el resto de países de esa región.

Frente a esta condición, el sector privado de Guatemala es más receptivo a la tercerización, sobre todo, en aspectos de infraestructura, manufactura, hardware y software entregados a un tercero para sus operaciones.

Pero el cliente más importante es el gobierno. En Guatemala, llevamos años donde no han tenido un gasto interesante ni fuerte, como en Panamá”, hizo ver Flores, quien consideró que el presidente del país es receptivo a dar por iniciadas las actividades para adoptar diversas soluciones de TI de forma rápida.

También: Apueste por la automatización de los procesos

Lo crítico de la situación es que al carecer de información adecuada y clave, como la que se genera en los procesos eleccionarios, dificulta la toma de decisiones en tiempo real o se arriesgan los servicios de misión crítica. Lo mismo se transpola a las empresas privadas con la gravedad de que carecer de estos servicios las expone a no sobrevivir más de un año.

Según el representante de Kio, que tiene un centro de datos en Guatemala, el primer semestre de este año, la tercerización de servicios ha crecido en relación con 2015, mayormente en manufactura, electricidad, sector financiero poco.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *