Gobierno tico unifica plataforma electrónicas de compras

 

Rebeca Madrigal Q.

 

Si usted desea ser un proveedor más para el gobierno le interesará saber que para finales de este año todo el sector pú;blico y las instituciones autó;nomas solo podrán realizar sus procesos de compra a través de la plataforma electró;nica Mer-Link.

 

Actualmente, el Gobierno tiene dos plataformas, una manejada por el Ministerio de Hacienda para compras del Ejecutivo; y Mer-Link donde participan las instituciones que representan el 80% de las compras pú;blicas y que es una iniciativa de Gobierno Digital.

 

La directriz la emitió; la presidenta de la Repú;blica, Laura Chinchilla. “Los costarricenses sienten que no hay transparencia en los procedimientos. Los sistemas de compras pú;blicas cuando son bien diseñados y administrados le permiten al ciudadano seguir paso a paso esa pelí;cula de un sistema de contratació;n administrativa”, dijo la mandataria.

 

Alicia Avendaño, directora de la Secretarí;a Técnica de Gobierno Digital aseguró; que la decisió;n se tomó; luego de que estudios respaldaran a Mer-Link como la plataforma más robusta y más flexible para este proceso.

 

Desde que se inició; esta iniciativa, hace 3 años, se han realizado transacciones de compra por alrededor USD $80 millones.

 

Con la unificació;n del sistema, el Ministerio de Hacienda será el ente rector de emitir polí;ticas pú;blicas para las compras del gobierno, un vací;o que tení;a el proceso.

 

Las instituciones del estado pueden ahorrarse en promedio un 20% en sus compras, debido a la cantidad de proveedores, que en algunos casos pasaron de ser tres en una institució;n pequeña a 15.

 

Algunas instituciones que están utilizando solo Mer-Link para sus compras son el Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto Nacional de Seguros y el Instituto Costarricense de Turismo. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *