¿Cómo llegó a una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo?

¿Cómo llegó a una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo?

(ITNOW).- Melisa Carranza es ingeniera en software para Google, en Zurich, Suiza. Pero antes de llegar a una posición tan privilegiada, tuvo un camino lleno de obstáculos y desafíos pero, al mismo tiempo, la oportunidad de contar con una institución que se interesó en ella desde niña, como la Fundación Omar Dengo, y aprovechó al máximo para crecer en un ámbito en el que, hasta hoy, no ha sido dominado ni equiparado por ellas. 

  • Conocé la historia de Melisa Carranza, una joven de Cartago que gracias a su esfuerzo, dedicación y el apoyo de programas como los de la Fundación Omar Dengo, hoy trabaja en Suiza para Google.

“Buscamos darle una oportunidad extra a las mujeres para impulsar que más mujeres se interesen por carreras relacionadas a STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), el desarrollo de las habilidades cognitivas, el pensamiento crítico, habilidades de resolución de problemas”, contó Natalia Zamora, Directora del Programa Nacional de Informática Educativa de la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD). 

Dicho programa, tiene como objetivo acercar a estudiantes de todos los colegios de Costa Rica a las herramientas digitales para fortalecer sus habilidades favoreciendo el aprendizaje y producción de conocimiento. Es una alianza público-privada entre el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo premiada por la UNESCO, que lleva 34 años colaborando con el avance tecnológico en el país.

Quizás le interese, Billeteras digitales en el centro de la digitalización financiera

Carranza, que ha sido parte de PRONIE MEP-FOD, se acercó al mundo STEM y posteriormente continuó sus estudios en Computer Software Engineering en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y se especializó en Computer Science en Wake Forest University, en Estados Unidos.

Su gran camino académico la catapultó directamente hacia el gigante tecnológico Google, donde lleva más de 4 años trabajando y cumplió todo tipo de tareas para Android, como desarrollar programas para personas con discapacidad: “Estuve un tiempo en Android Studio, Google Play y luego en Android TV, el sistema operativo para Smart TV. En este último, trabajé específicamente por varios meses en herramientas de accesibilidad, la más importante llamada ‘talk back’, que lee la interfaz de usuario a personas ciegas”.

Actualmente, Carranza se encuentra trabajando en Zurich, en un equipo dedicado a seguridad y privacidad, para Android, y cuenta cómo es su experiencia en Europa siendo mujer y extranjera en un terreno desconocido: “Existen muchos prejuicios por ser mujer en tecnología. En mi caso, además, soy latinoamericana, entonces pertenezco a una minoría aún más pequeña. Eso me genera una presión extra, pero está mejorando muchísimo la situación”.

En este sentido, Zamora explica el plan que tienen desde la fundación para mejorar ese tópico tan complejo que existe entre las mujeres y las tecnologías: “Actualmente llegamos a 247 mil niñas y jóvenes con dos lecciones de informática educativa por semana en los centros educativos, de manera que puedan trabajar con conceptos de programación, que son base para entender la tecnología”.

Vea también: Impacto de las tecnologías en la seguridad pública y atención ciudadana

Hoy por hoy, la Fundación Omar Dengo trabaja con lenguajes de programación como Scratch, en primaria, y en preescolar con Titibots, un lenguaje que fue desarrollado por la Universidad de Costa Rica (UCR) para lograr que niñas y niños desde edades muy tempranas puedan programar un robot. 

En relación con las mujeres y el sector STEM, la directora de PRONIE MEP-FOD también comentó sobre otros programas como para mujeres emprendedoras, mujeres con discapacidad congnitiva, entre otros, realizados con el Instituto Innova.

Conocé más sobre la historia de Melisa y los programas que tiene para ofrecer la Fundación Omar Dengo ingresando en nuestro canal: