GPS para analizar rendimiento futbolístico

Soy Digital

El uso del GPS se ha extendido en la liga nacional de Guatemala, recurso tecnológico que es parte de los grandes equipos internacionales para medir el rendimiento de cada deportista.

Juan José López Torres @jjlopezt

El equipo Cobán Imperial es uno de los equipos locales que ha recurrido al uso de la tecnología GPS en sus jugadores para medir y analizar su rendimiento. Antes lo hicieron Comunicaciones, Club Deportivo Municipal y Antigua GFC. De esa forma, es posible conocer el estado físico y amenazas de lesiones.

En el caso de Cobán Imperial, registra los parámetros de trabajo que realizan los jugadores para luego compararlos de manera individual, la intensidad de los entrenamientos y juegos, además de sus condiciones de salud, entre otros aspectos.

Lea: Una app para los amantes del fútbol

Empresas como GPSports, que entre sus clientes tienen a 150 equipos de diferentes ramas deportivas, proveen este recurso para análisis de rendimiento en tiempo real, incremento del rendimiento de los deportistas y reducción de lesiones, así como análisis del volumen, intensidad y cifras de trabajo, entre otros aspectos.

Por un lado, el hardware, llamado Evo, permite reducir las lesiones, mejorar el rendimiento y controlar la rehabilitación, ya que da una visión crítica del rendimiento del jugador. En tanto el software se apoya en la nube para el posprocesamiento de los datos capturados con los que se crean informes detallados para mejorar la investigación.

En la Copa Mundial de Fútbol, 2014, se usó un rastreador GPS con objetivos de salud. Los dispositivos eran tan pequeños como una caja de fósforos y sirvieron para medir las distancias recorridas durante un juego, así como el desempeño físico del jugador.Tales datos son analizados junto con un profesional médico para que el rendimiento en la cancha sea óptimo.

También: ¿Cómo Big Data dio el triunfo a la Selección Alemana de Fútbol?

En España, por ejemplo, los futbolistas visten un chaleco con dicha tecnología para medir el rendimiento y el rastreo que de forma inalámbrica transmite los datos a una computadora. De esa manera los directores técnico obtiene información de valor para tomar decisiones durante la jornada o previo a un juego.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR