Grupo Bandas, las barras transformaron sus códigos

 

Fabián Calderón Cabezas

 

La empresa pretendía tener un sistema ordenado así como modernizar sus procesos pero comenzaron a surgir problemas que llevaron a tomar la decisión de cambiar el sistema que estaban utilizando.

 

Una de las problemáticas fue la gran cantidad de quejas de los clientes que reclamaban por el período de tiempo en el que se entregaban los pedidos y no se les ofrecía el producto en las condiciones que debería estar.

 

La compañía -que vende artículos para vehículos como bombas de gasolina, mangueras de combustible, frenos, entre otros- comenzó a sufrir el descenso de clientes.

 

Otro factor clave fue que se presentaron varios robos de materiales y que no hubo forma de asegurar quién pudo haber sido el que los cometió, aparte de que los supervisores no podían estar disponibles para revisar qué era lo que sucedía.

 

Galería: Hitos del código de barras

 

Inició el cambio

 

El proceso de automatizar la empresa con el código de barras duró más de un año. En octubre del 2013 finalizó la instalación del sistema en la empresa y de inmediato iniciaron los cambios.

 

Con la instalación se dio un recorte en el personal, la causante fue que ya no se necesitaban supervisores debido a que con el código de barras no se debía vigilar el proceso de duración desde que se hacía el pedido hasta que se entregaba.

 

Cuando el encargado de preparar el pedido y entregarlo marca con el hand held cada uno de los procesos que llevará a cabo para tener el producto a tiempo, el lapso que duró haciendo cada tarea quedará guardado y envía un informe completo.

 

La empresa también disminuyó la rotación de personal y lleva varios meses sin ni siquiera contratar ni despedir a algún empleado.

 

“No hay necesidad de tener a una persona viendo si los procesos se hacen bien o mal, si se dura más de la cuenta, nos daremos cuenta por el código de barras que fue detectado con el hand held, es muchísimo más sencillo y todo me llega al correo” dijo Sergio Prada, gerente de Grupo Bandas.

 

Puede interesarle más sobre el tema: Código de barras cumple 40 años y celebra con cambios

 

Además de esta ventaja, con la adopción del código de barras, la compañía se vio beneficiada con el crecimiento de sus tiendas en el país, esto porque se adapta el sistema a todas las sucursales y es mucho más fácil de guiar.

 

De los beneficios más importantes fue el recorte en la cantidad de tiempo entre el inicio y final del pedido, que pasó de cerca de 15 minutos a menos de seis.

 

La facilidad para comprar el producto cambió

 

Con un sistema ya montado en todas sus tiendas (22 en todo el país) se iniciaron los cambios respectivos en la forma en que el cliente reaccionó.

Por último, la empresa implementó junto a GS1 una aplicación de Android para los teléfonos de los empleados que dejarán cada producto en su lugar para que el identificador del código QR puedan demostrar que ya el pedido fue entregado.