Guatemala alista hoja de ruta para TV digital

Soy Digital

Aunque el país ha adoptado la norma ISDB-Tb, no ha echado a andar la implementación de la televisión digital. De forma paralela, trabaja en el Plan Nacional de Banda Ancha.

Juan José López Torres @jjlopezt

Guatemala está trabajando en la creación de una hoja de ruta que dará paso a la televisión digital en el territorio y que se prevé esté lista antes de que termine este mes.

En el país ya se ha adoptado un estándar de TV digital, ISDB-Tb, conocido como la Norma Japonesa-Brasileña, aunque no ha iniciado de forma oficial el proceso de implementación.

“El objetivo principal fue obtener la realidad de la explotación de la TV en Guatemala, puntos de vista de los sectores involucrados, sugerencias y recomendaciones en base a experiencias que permitan la elaboración de una hoja de ruta, la cual contribuirá a hacer más expedito el proceso de digitalización de las transmisiones de televisión abierta en Guatemala”, indicó la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

Sugerido: Guatemala recupera su competitividad tecnológica

Con el documento, se realizarán adaptaciones y ajustes para integrarlas a las iniciativas que ya se ejecutan.

De acuerdo con la Superintendencia, en el proceso de creación participan tanto actores del sector privado como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para que este se produzca en el menor tiempo posible. Una vez sea aprobado, el documento dará paso al acuerdo gubernativo para que la televisión digital comience la implementación.

Plan Nacional de Banda Ancha

En otro contexto, la Ley de Telecomunicaciones de Guatemala, creada hace 19 años, deberá ser modificada para dar paso al Plan Nacional de Banda Ancha, ya que desde su creación ha perdido vigencia y facultades, lo cual ha llevado a que la SIT haya perdido su rol como ente regulador.

“Tiene que ver con un Plan Nacional de Banda Ancha, plan de competitividad para que más población tenga acceso a Internet“, expresó el superintendente Raúl Solares a Mediatelecom.

Por ello el plan es subastar la frecuencia de AWS a inicios de 2017. Por ahora las frecuencias de 2710 a 2100 están reservadas para uso estatal, sin embargo, la ley permite que pasen de cerradas a banda regulada, con obligaciones de los proveedores de telecomunicaciones.

También: Estado del Internet regional será analizado en Guatemala

Algunas de esas obligaciones tienen que ver con la dotación de computadoras para estudiantes y capacitaciones en materia tecnológica para los docentes de las 32 000 escuelas públicas del país; así como beneficios para el sector salud y de seguridad pública.

“Queremos hacer este concurso con la ayuda de la CITEL (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la OEA), que nos ha ofrecido su apoyo en este proceso”, agregó el funcionario.

Guatemala es el país de menor índice de penetración de Internet (21%), al cual le siguen Nicaragua y Haití, según las autoridades. Por ahora, la SIT no ha definido una fecha específica para que se dé el encendido digital del país.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR