Guatemala asignaría más espectro radioeléctrico

Soy Digital

El país, junto a otras tres naciones centroamericanas, se han referido al tema, lo que mejoraría las telecomunicaciones.

Juan José López Torres @jjlopezt

Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica podrían incrementar su espectro radioeléctrico en los próximos dos años para mejorar las condiciones de los servicios de telecomunicaciones móviles.

Un comunicado de 5G Americas adelantó que el incremento sería a 590 MHz combinados entre dichos países para los servicios móviles en 2018.

En cifras, Guatemala pasaría de tener una capacidad de 210 a 300 MHz; El Salvador, de 208 a 328 MHz; Honduras, de 290 a 600 MHz; y Costa Rica de 460 a 530 MHz, lo cual supondría ampliar el espectro hasta en un 50% de las frecuencias disponibles.

Sugerido: Honduras ampliará el servicio de Internet ADSL

“La entrega de nuevos bloques de espectro radioeléctrico en varias de estas naciones supondrán una mejora en la oferta de servicios ya que posibilitará en algunas regiones de alta densidad poblacional una reducción en los niveles de congestión de tráfico y permitirá el despliegue y expansión de nuevas tecnologías de banda ancha móvil como LTE y LTE Avanzado, allanando el camino para la llegada de 5G durante la próxima década”, dijo la entidad.

Si bien resultaría positivo la ampliación del espectro, se trata de un camino largo para la modernización de las redes móviles de la región, la cual está por debajo del promedio, que es de 347 MHz.

Para lograr el objetivo planteado, 5G Americas sugirió que los bloques que sean entregados estén libres de interferencias que degraden el funcionamiento de los servicios móviles.

La disponibilidad de espectro radioeléctrico es necesario para permitir que los servicios de comunicación sigan mejorando en calidad de funcionamiento e innovación. En países como Puerto Rico, Chile o Brasil, ha permitido el despliegue de LTE avanzado, una evolución del 4G LTE.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR