Guatemala: escenario de la transformación digital para negocios

Juan José López Torres @jjlopezt

La transformación digital es un hecho irrefrenable e inevitable al que todas las organizaciones llegarán en algún momento, pero las que se anticipen al enfrentamiento de hacerlo no solo verán los resultados de la inmediatez y la rapidez, sino además la funcionalidad para mejorar al negocio.

A esa conclusión llegó Francisco Reyes, director general Región Norte de América Latina, para SAP, al hablar de “La era de la democracia digital en América Latina” en el SAP Forum 2016 en Guatemala.

“Los grandes volúmenes de datos son de gran utilidad entre el mundo transaccional con el analítico. Recibir data y usarla para tomar decisiones en tiempo real”, especificó.

Sugerido: El negocio y la transformación digital juntos en un solo core

Por poner un ejemplo, hizo referencia a la utilidad que se le da a los datos en los entornos deportivos para brindar a los seguidores informacional a medida que se lleva a cabo un encuentro.

“No sólo es inmediatez y rapidez sino la funcionalidad para mejorar un negocio”, agregó.

Dichos resultados y beneficios son obtenibles por medio de sistemas que sean capaces de procesar en tiempo real e incluir la analítica para determinar las acciones que se deben tomar, como SAP Hana. Dichos desarrollos deben ser considerados para que además entreguen acceso a información organizacional a los colaboradores para la toma de decisiones.

En la llamada postmodernidad del Internet de las Cosas, la transformación digital será importante y sus razones, Desmond Mullarkey, vicepresidente de Innovación, SAP América Latina, presentó: “Re-imagine su negocio en la era digital”, y cómo desde ya la digitalización, como afecta en las industrias de la región y de Guatemala.

Por ejemplo, el comportamiento exponencial de la tecnología ha demostrado su crecimiento acelerado y ha dado paso a negocios disruptivos, como Uber, bitcoin y la impresión tridimensional.

Obligará a las economías a brincar a la digitalización más rápido que los adoptadores iniciales. Los impactos serán a toda escala, los diseños, el tipo de persona cambiará. No podemos pensar que no me afectará en cualquier industria”, afirmó.

Agregó además cómo se está transformando la industria de los drones, que está bajando costo, son accesibles para cualquier uso, y, en países como Brasil, se emplean en los campos de azúcar, desde donde toman información relacionada con la temperatura, optimización de dosificaciones de fertilizantes, y saber cuándo cosechar.

“Pueden llegar a donde el humano no puede y más rápido para recopilar más información que un humano en un instante”, indicó.

Otras tecnologías emergentes que ya dejaron de ser ajenas a Guatemala y Centroamérica son la impresión 3D, el uso de gafas de realidad virtual, medicina digital o la robótica, que en ciertas industrias resulta más barato que hace cinco años e impactarán a América Latina, región que está caracterizada por ofertarse al mundo por su mano de obra de bajo costo.

Además: Así los CIO redefinirán la transformación digital en 2016

 

A pesar de lo inevitable de la digitalización, la región tiene asignaciones pendientes por limitantes históricas: su infraestructura, lo cual SAP no ve como un problema y para lo cual ofrece soluciones que se integran con los sistemas heredados.

“SAP ya no solo gestiona la empresa, sino una nueva plataforma que encaja con la economía digital, si trata de vincular el ERP tendrás muchos problemas y proyectos de integración de datos caros y lentos y se queda moviendo datos de un lugar a otro en lugar de tomar decisiones. (Pero) no importa en cómo llega si es digital ,alfanumérica o grabación; lo recibe en Hana, para procesar calcular sin agregar.más y producir el resultado”, afirmó.

Para finalizar, hizo ver el caso de Blackberry, que se afianzó a su modelo y eso fue su final en la industria, mientras las empresas que se digitalizaron siguieron predominantes.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *