Guatemala, líder mundial en cobertura móvil

Innovaciones Porta

El país ocupó el primer lugar en cobertura móvil y competencia entre empresas de internet y telefonía, entre 148 países evaluados por el Foro Económico Mundial.

 

Redacció;n

 

Esto segú;n el Informe Global de las Tecnologí;as de la Informació;n y Comunicació;n TICs 2014, a cargo de la Fundació;n para el Desarrollo, FUNDESA.

 

Guatemala rompió; con la tendencia de disminuir en su posició;n general mundial de este ranking, subiendo del puesto 102 al 101.

 

“Es la evaluació;n más importante acerca del impacto de las tecnologí;as de la informació;n y comunicació;n en el proceso de desarrollo y competitividad de los paí;ses” expresa Juan Carlos Zapeta, Director Ejecutivo de FUNDESA. 

 

Conozca la administració;n de TI que evoluciona a una sola plataforma 

 

Los diez aspectos en los que Guatemala obtuvo mejor posició;n en el informe son cobertura de la telefoní;a mó;vil, competencia entre las empresas de Internet & telefoní;a y nú;mero de procedimientos para  hacer cumplir un contrato.

 

Tras el análisis del informe, Zapeta recomienda para elevar el nivel guatemalteco enfocarse en la agilizació;n del sistema educativo del paí;s, donde funcionarios como la Ministra de Educació;n tenga amplia libertad de desempeñarse en su campo de labores sin obstáculos ajenos al movimiento educativo.

 

Además, señala que es necesaria la agilizació;n del Proyecto de Reforma al Có;digo Procesal Civil y Mercantil, promovido por el Organismo Judicial, para desentrampar procesos que frenan el desarrollo de Guatemala, como el nú;mero de dí;as necesario para el cumplimiento de un contrato. 

 

En este aspecto Guatemala ocupa el puesto 145 debido a que lleva 1.402 dí;as hacer efectivos dichos contratos. 

 

Conozca el por qué Panamá llegó; hasta la nube 

 

En América Latina, el ámbito de TICs lo lidera Chile con una puntuació;n de 4.61 puntos en una escala de 1-7. En la tabla de posiciones, los paí;ses centroamericanos se distribuyen de la siguiente forma: Panamá en el puesto 43; Costa Rica en el puesto 53; El Salvador en el puesto 98; Guatemala en el puesto 101; Honduras en el puesto 116, y Nicaragua en el puesto 124.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR