Guatemala reclama más talento digital

Juan José López Torres @jjlopezt

La Asociación de Gremial de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) anunció que 450 jóvenes tendrán la oportunidad de estudiar y trabajar en el sector de software de exportación, mediante el programa Talento Digital, en el que participan el Ministerio de Finanzas, la Universidad Galileo y la Cooperación Europea, la convocatoria fue realizada para todo el país.

Guatemala tiene una alta tasa de personas jóvenes. El informe de Derechos Humanos del PNUD de 2012, lo cifró en 34% de la población entre 15 y 30 años. Sin embargo, las oportunidades para acceder a un empleo formal son limitadas.

Por ello, al crear este programa las entidades buscan sentar las bases para que ese grueso de la población se sume a la actividad productiva del país, que si bien es cierto es importante, no goza de un respaldo gubernamental como objetivo de nación.

Relacionado: Guatemala, semillero de talento joven en TI

El país no saldrá adelante sin más talento digital“, sentenció Oscar García, presidente de la Comisión de IT de AGEXPORT.

Pero la expansión del proyecto depende en gran medida en la accesibilidad de los recursos en el interior de la República, por lo que la Comisión ha tenido acercamientos con las telcos para acelerar la entrega de banda ancha hacia esos lugares, específicamente en los centros de estudio públicos.

Contrariamente, se elogia la educación privada sobre la pública pese a que esta podría tener la misma calidad si la apuesta fuera mayor para despertar el interés de las telcos y reforzar la proveeduría de servicios de TIC hasta en los sitios recónditos, reflexionó García.

“No hay un nicho. Es ahí donde con el Gobierno, el Ministerio de Economía, apoyaremos con el ancho de banda en las escuelas públicas y privadas porque es una ganancia social“, agregó García.

Dado que es una invitación para todo el país y sólo son 450 oportunidades, de las cuales 300 son para egresados de educación media y superior enfocados a TI, 100 para colaboradores del sector a nivel senior y 50 adicionales a profesores para implementar el plan desde los institutos que imparten diversificado en técnico para darle continuidad al programa, el “pero” está en cómo dar respuesta a la demanda.

Carlos Oliva, director de la Escuela de Educación Continua en la Universidad Galileo, dijo que “buscaremos la forma de traerlos, para que se queden trabajando acá (en la capital)“.

Antes de terminar: Educación en Guatemala se convierte en terreno fértil para TI

El programa es para especializar a los beneficiados basado en las necesidades del mercado laboral: desarrollo web y contenido digital, por lo que los cursos se enfocarán en HTML, Javascript y CSS3, al inicio, y luego en bases de datos y en desarrollo móvil en Android e iOS.

“Todos lo sectores están generando esa demanda: administradores de datos, big data, análisis y científicos para el análisis de datos, que requieren más procesos para: finanzas, industria, agroindustrias”, agregó García.

Andrés Porras, del sector servicios Agexport, señaló que quienes accedan a este conocimiento no comenzarán desde la base profesional; por el contrario serán mejor remunerados al adquirir conocimientos especializados con el programa.

“El reto en adelante es que sea un programa autosostenible y pase de 450 formados y sea más grande porque lo que se está viviendo el desarrollo de software es la escasez de talento digital para cumplir las necesidades”, hizo ver.

Sofex se enfoca en cerrar la brecha de talento digital y la oferta exportable sea visible a los mercados internacionales, el talento con la promoción de los empresarios crezca y agregue valor agregado a las empresas en Guatemala.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *