Guatemala requiere de altos niveles de ciberseguridad para combatir delincuencia

Guatemala requiere de altos niveles de ciberseguridad para combatir delincuencia

(ITNOW)-.    Durante el evento Tech Day Guatemala, se llevó a cabo el panel “Estrategias de ciberseguridad en mundo híbrido y más conectado”, donde participaron Román Cancinos del Ministerio de Gobernación, José Leonnet, Gerente de Ciberseguridad de Info y Más y Kevin Lajpop, Jefe de desarrollo de software de Senacyt.

De acuerdo con Cancinos, Guatemala es un paraíso para la ciberdelincuencia, donde actualmente tenemos un código penal que busca la forma de establecer freno.

“Nuestra leyes tienen un gran inconveniente porque funcionan dentro del nuestro país pero es importante tener un aspecto de cooperación internacional”, añadió. 

Por su parte Leonnet se mantiene una ola de ataques a los sectores corpotativos y a los usuarios finales, hay muchas campañas de desinformación.

“La delincuencia no está recibiendo un curso de certificación de  US$5mil, ellos están viendo tutoriales y lo sorprendente es que cometen hechos delictivos con gran impacto”, afirma Leonnet. 

Lea: “Ciberseguridad como habilitador del negocio”

Durante el panel  Lajpop destacaba que en Guatemala se tiene los mecanismos para elegir a nuestras autoridades, y hay que empezar a informarse sobre las iniciativas de ley.

Hay que vivir la seguridad día a día, es un estilo de vida y una cultura y cuando entendamos el 100% sabremos que estamos desprotegidos, uno no tiene idea cuántos datos hemos dejado en el internet”, confirmó.

¿Qué hacer para elevar la seguridad?

En el panel se destacó que cuando el teletrabajo empezó con su auge a raíz de la pandemia muchos colaboradores optaron por irse a sus casas con sus computadoras y una VPN, pero pocos evaluaron si el trabajador tenía licencias originales o había expirado.

“Hay que tomar en cuenta cuál va a hacer el entorno de trabajo de quienes están desde casa, por ejemplo tal vez yo sé guardar mi integridad digital pero otro miembro de la familia no”, apuntó Lajpop.

Le puede interesar: “Conectividad disruptiva y el impacto en los trabajadores”

“Desde la parte corporativa se deben establecer nuevos protocolos de rendimiento, accesibilidad y controles de qué está haciendo el personal y a nivel de home es hacer una segunda línea de firewall.”, expresó Leonnet.

Asimismo, indicaron los  expertos que en el país no hay cursos como por ejemplo criptografía por ende los agentes de ciberseguridad no tiene la capacidad de saber cómo hacer bien los procesos de seguridad.

Los expertos también compartieron consejos sobre qué deben estar implementando las empresas. “Priorización de procesos, capacidades de las VPN , y tener licenciamiento apropiado para evitar ransomware” apunta Recinos.

Lo último: Ciberseguridad como habilitador del negocio