Guatemala se divide entre la nueva y vieja TI

Guatemala se divide entre la nueva y vieja TI

 

Ana Padilla / Fabián Calderón

 

Los dos modelos que está tomando el país centroamericano llevan un ritmo distinto. Una de las corrientes va de la mano con tecnologías inteligentes que son adaptadas a las necesidades de crecimiento de las ciudades, por lo que presenta proyectos más ambiciosos y evoluciona con gran rapidez.

 

En este modelo, cloud computing demuestra ser la expansión más agresiva pero su desarrollo dependerá en gran medida de que Guatemala pueda superar los desafíos de conectividad que han enfrentado en las últimas décadas.

 

Le recomendamos: ¿Hay o no talento TI en Guatemala?

 

Este desafío de la conectividad de banda ancha es alarmante, debido a que según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la que existe en el país es muy baja y con una cantidad enorme de demanda por satisfacer.

 

Cifras de la UIT revelan que el 210,6 MHz de espectro adjudicado actualmente en Guatemala representa el 25% de la cantidad recomendada por el organismo para el año 2010 y solo el 16,2% de lo recomendado para el 2015, razón principal por la cual la conectividad afecta directamente el proyecto de la nube.

 

¿Qué tan avanzado está el país en billeteras móviles? Le contamos en Guatemala innova medios de pago

 

“Es muy latente la demanda de mayores anchos de bandas. El consumo incrementó en un 18% del 2012 a la fecha, eso significa que las empresas, a consecuencia de todo el movimiento de migrar a la nube y de manejar grandes bases de información, piden a los operadores que manejen mayores anchos de banda”, explicó Ãlvaro Noriega Ralda, gerente regional de Claro.

 

Ciudades de mañana

En el marco de este nuevo modelo, el gobierno busca digitalizar las ciudades guatemaltecas y hacerlas de primer mundo con parques y transporte público conectados a Internet inalámbrico.

 

Alrededor de 50 municipalidades de Guatemala están en ese proceso de digitalización, estas instituciones han comenzando con proyectos de parques digitales, recubriendo toda su área con señal de Internet Wi-Fi para que la población pueda conectarse gratuitamente. Entre ellas se encuentran Patzún, Chimaltenango, San Diego, Zacapa y Pachalum y Quiché.

 

¿Cuáles son los sectores más dinámicos de TI en Guatemala? Contact Centers serán el motor de TI en Guatemala

 

En el centro del país, el ayuntamiento de la ciudad capital no se queda atrás y anunció, a finales del año pasado, la llegada de 46 unidades del servicio público, transmetro, que contarán con Internet inalámbrico, para que los usuarios puedan conectarse a través de sus dispositivos móviles.

 

Puede ser de su interés: América Central odia los papeles

 

El sector público ha sido uno de los más dinámicos en el uso de las tecnologías de la información para automatizar la gestión gubernamental, facilitar el acceso a la información y digitalizar los procesos.

 

Sin embargo, el sector TI del gobierno guatemalteco tiene el desafío de aumentar su capacidad de inversión para continuar con la velocidad de crecimiento en la digitalización de su gobierno, lo que efectivamente muestra que hay un fuerte movimiento en el país hacia los servicios administrados en la nube, liderado por verticales como gobierno, comercio, corporaciones de manufactura y distribución junto a la banca.

 

Puede acceder kiosco digital y leer el Informe país Guatemala: Kiosco Grupo Cerca

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *